La limpieza viaria es un servicio público que lleva años realizándose en Culleredo sin tener contrato. El Gobierno local acaba de iniciar el proceso de licitación de este servicio, al que prevé destinar una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros.

El nuevo contrato incluye la limpieza de las vías públicas municipales (calles, paseos, avenidas, travesías, escaleras, pasajes, callejones, pasos inferiores y plazas), zonas verdes, mobiliario urbano, parterres, lavado exterior de sumideros, vaciado de papeleras y recogida de hojas.

Otra de las tareas que deberá realizar la adjudicataria será la recogida de residuos generados en fiestas o actividades multitudinarias. El Gobierno local destaca que el contrato obligará a la empresa a intensificar "la limpieza los fines de semana y festivos en zonas de tránsito continuo de peatones". La adjudicataria también deberá asumir cualquier situación de emergencia que afecte de forma grave al estado de la limpieza en las zonas incluidas en el contrato.

El Concello ha anunciado la licitación de este servicio a través del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El BNG de Culleredo ha sido uno de los grupos políticos que más ha reclamado al Gobierno local que licite este contrato, ya que caducó en 2012 "sin que constaran prórrogas", según han explicado los nacionalistas. La formación afirmaba que los pliegos de la contratación de una empresa para el servicio se llevaron a pleno y se retiró del orden del día dos veces. Los nacionalistas han criticado que el Ejecutivo municipal haya eludido aclarar en qué situación presta el servicio la empresa actual y se limite a remitirse al contrato, que se firmó en 2002 por un total de 450.000 euros al año.

El Gobierno local ya ha dado luz verde a las bases del concurso público, que serán publicadas próximamente para que las empresas puedan presentar ofertas.

El Gobierno cullerdense alegó, ante el retraso en la licitación, que las administraciones tienen numerosas restricciones a la contratación, entre otros motivos por la nueva legislación que entró en vigor el pasado año.