30 de julio de 2019
30.07.2019
La Opinión de A Coruña

El número de coches abandonados en Arteixo desciende un 24% en cuatro años

El Concello denunció 51 vehículos en el primer semestre de este año || Los agentes disponen de una aplicación informática que indica los que están en el depósito

29.07.2019 | 20:58
Un vehículo abandonado en el núcleo de Arteixo.

El número de vehículos abandonados en Arteixo descendió un 24% desde 2014 hasta 2018, según los datos de los que dispone el Concello. La cifra en el primer caso fue de 104 y en el segundo, de 79. Los coches son trasladados al depósito municipal si permanecen más de un mes parados en la vía pública con evidentes signos de abandono.

La Policía Local ´´denunció a 51 vehículos por abandono en la vía pública en el primer semestre de este año. En 2018, el número fue de 79 y en 2017, de 58. El dato en 2016 fue de 79 y en 2015, de 72. El año 2014 fue el que registró más vehículos abandonados, con 104, según los datos del Gobierno local.

Un coche pasa a ser considerado como abandonado cuando permanece más de un mes en el mismo lugar con evidentes signos de que no se ha movido o que no cuenta con seguro en vigor.

Cuando los agentes de la Policía Local detectan uno de estos casos, proceden a tramitar una denuncia, según relata el Ejecutivo municipal. En ese momento la grúa municipal retira el vehículo de la vía pública y se lo lleva al depósito municipal, que está ubicado en la parcela de obras de la avenida de A Ponte. Allí seguirá otros dos meses. En este tiempo, el propietario puede retirar el coche, previo pago de las correspondientes tasas al Concello. Una vez pasado este tiempo sin que nadie haya retirado el vehículo, este pasará a ser considerado residuo sólido urbano, lo que permite al Ayuntamiento poder destruirlo.

El Ejecutivo municipal explicó hace unos meses que dispone de una aplicación informática que "ofrece datos en tiempo real" a la Policía Local sobre el número de vehículos que entran y salen del depósito municipal de vehículos.

Servicio de grúa municipal

La empresa Sogesel Desarrollo y Gestión ganó el pasado invierno el concurso público convocado por el Concello de Arteixo para la gestión del servicio de grúa municipal, cuya concesión terminó en el mes de octubre de 2016. El Ejecutivo municipal recurría desde entonces a la contratación directa de una empresa, lo que le valió más de un reparo por parte de Intervención.

Sogesel fue la única compañía que presentó oferta para esta licitación. Propuso realizar este servicio por 106.166 euros por año, lo que supone una rebaja de 27 céntimos respecto al precio de licitación fijado por el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es