El Concello de Paderne ha iniciado la tramitación administrativa necesaria para permitir la construcción de un albergue de peregrinos en el núcleo de Sas. Para ello pretende aprobar un plan especial de infraestructuras y dotaciones, que sirva para ordenar estos terrenos rústicos. La promotora de esta iniciativa es una vecina del municipio.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ya ha recibido la propuesta. Ahora deberá decidir si le da su visto bueno o si es necesario realizar más estudios. El documento que ha remitido el Concello tiene por finalidad la ordenación del ámbito, con sus infraestructuras para abastecimiento, agua, electricidad, fibra, televisión y telefonía para el normal funcionamiento de esta instalación turística. Los terrenos tienen una clasificación de suelo rústico de protección agropecuaria. La parcela afectada por esta tramitación urbanística tiene una superficie superior a los 2.700 metros cuadrados.

El Concello justifica este proyecto debido a que la intención de la promotora de esta iniciativa es "dar un servicio de albergue de primera categoría a los peregrinos que estén haciendo el Camino Inglés".

La propuesta recoge que se trata de "un proyecto turístico vinculado al Camino de Santiago" y que la zona está "en contacto con la naturaleza". "La ubicación resulta incompatible en suelo urbano o urbanizable u otras localizaciones en áreas transformadas por el asentamiento humano".