La Xunta ha suprimido de su organización de centros docentes la unitaria de Carnoedo, escuela que Educación cerró a mitad del curso pasado por la baja matriculación, pues solo había tres alumnos cuando el mínimo exigido por la Administración Autonómica es seis.

La clausura de la unitaria de Carnoedo obligó a reubicar a los niños en otros colegios de Sada y Bergondo antes del 8 de enero, al concluir las vacaciones de Navidad. Los padres salieron entonces a la calle para exigir la continuidad del centro, pero finalmente cerró sus puertas con el nuevo año. Para el próximo curso, el candado seguirá puesto, pues esta escuela no entra dentro de los planes de la Xunta.

Según el escrito publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta elimina 67 unidades educativas y justifica estos cambios para adaptar la oferta a "las necesidades efectivas de la población". Además, entre los centros de nueva construcción que tiene programados la Administración Autonómica destaca, en A Coruña, la escuela de Novo Mesoiro.