Rock, punk y música celta se unen en las canciones de Bastards on Parade, un grupo de Cambre que ha conseguido conquistar numerosos países de Europa con sus canciones. Este fin de semana la banda participa por primera vez en el festival Rock in Cambre, donde interpretarán algunas de las canciones de su último disco.

"En Galicia no había nada del estilo, lo más parecido eran Los Rastreros", señala Aspy, que toca la gaita en el grupo. La banda surgió en torno al año 2007, cuando varios artistas que tenían sus propios grupos, decidieron unirse para formar un nuevo proyecto musical con el que apostar por este tipo de música. David, Ruper, Davizon, Aspy, Doval y Pablo conforman esta banda, en la que todos son de la zona de Coruña y Cambre."Nos gustaba el punk, rock y el folk, y empezamos con eso", explica Aspy, que llegó al grupo más tarde.

"Yo entré en el grupo un año después, porque quisieron meter gaita y me llamaron, y a mí me gustó la idea", explica. El nombre de la banda surgió a raíz de un tema del grupo Dropkick Murphys, que sin tener nada que ver con su estilo musical, gustaba a los integrantes, que decidieron escoger el título del single, Bastards on Parade, como nombre, porque sentían que les representaba.

En sus inicios decidieron interpretar sus canciones en inglés para atraer a más gente y poder recorrer Europa. Con letras inspiradas en Galicia, Bastards visitó con su música países como Alemania o Francia, donde recogieron muy buenas críticas. Han participado en eventos musicales gallegos como el Resurrection Fest o el Brincadeira y en muchos otros festivales nacionales e internacionales, pero destacan que es genial poder volver a tocar en casa. "Me gusta siempre tocar en el pueblo, es diferente, llevamos festivales por toda Europa, pero tocar en casa con tu gente es distinto, siempre te anima más", confirma Aspy.

Su último disco, Cara a liberdade, salió a principios de este año, y es "una especie de celebración del décimo aniversario", explica el gaiteiro. La esencia gallega siempre ha estado en sus anteriores trabajos, pero mayoritariamente en las canciones instrumentales. Este nuevo álbum "es 100% gallego, con versiones de la música popular tradicional gallega y temas nuevos creados por nosotros", destaca. El disco ha tenido un gran recibimiento en el extranjero, llegando a plantear a la banda seguir utilizando el gallego como vehículo principal para mostrar sus canciones, dejando a un lado el inglés. "Tuvo gran acogida en todo el mundo, la gente dijo: me gusta el gallego, así que imagínate en Galicia; creo que va a tener bastante impacto aquí", explica el gaitero.

Sin embargo, a pesar del éxito recogido en estos doce años, la banda sigue teniendo su lugar de ensayo en Cambre. "Ensayamos habitualmente en los locales de A Barcala de Cambre que gestiona el Ayuntamiento", indican desde el grupo. Varios de los miembros de Bastards trabajan en otras actividades a parte de la música, y en el caso de Aspy, toca „la gaita escocesa en este caso„ con el grupo canadiense The Real Mckenzies. Coordinarse y compaginar trabajo y música es un reto para el grupo, que tiene todo el mes de agosto lleno de conciertos y festivales.