El pleno de Cambre aprobó ayer, lunes 29 de julio, una moción para incorporar los corredores fluviales del municipio al proyecto de Infraestrutura Verde de la Xunta de Galicia. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno, se aprobó con los votos favorables de Unión por Cambre y del PSOE y con la abstención del resto de partidos de la corporación municipal (BNG, Esquerda Unida de Cambre, Ciudadanos, Alternativa dos Veciños y el Partido Popular).

La moción del gobierno local sugería la incorporación de los corredores de los ríos Valiñas, Mero, Brexa, Gándara y San Benito, San Pedro y San Marcos como conjunto inseparable de la Ría do Burgo como parte del patrimonio fluvial más destacable del municipio.

La moción llega después de que el Concello de Cambre participase en los encuentros impulsados por Xunta y el Grupo de Desenvolvemento Rural para consensuar la infraestructura verde. El Ejecutivo municipal incidió en que los cauces fluviales de los ríos Valiñas, Mero, Brexa y Gándara debían considerarse como corredores biológicos vinculados a la Ría del Burgo.

El su moción, el Ejecutivo municipal destaca que el plan de Infraestrutura Verde planteado por el Concello colisiona con el proyecto de trazado de la Vía Ártabra propuesto por la Consellería de Infraestruturas por su impacto en el entorno del río Gándara. La afección al humedal fue precisamente uno de los motivos alegados por el Concello para recurrir el proyecto de trazado.

El Ejecutivo afirma que su propuesta "busca que se reconozcan los corredores de los ríos Valiñas, Mero, Brexa, Gándara y San Benito, San Pedro y San Marcos como conjunto inseparable de la Ría do Burgo", trasladar este acuerdo a la Reserva de Biosfera: Asociación de Desenvolvemento para que la apoyen y, por último, transmitir dicho acuerdo también a la Consellería de Medio Ambiente para que consideren estos espacios como parte de la catalogación.