31 de julio de 2019
31.07.2019
La Opinión de A Coruña

Los debates en bucle de Betanzos

O Pasatempo, las irregularidades en la concesión del hotel y los vertidos recalan en el primer pleno ordinario del mandato

30.07.2019 | 23:45
Pleno ordinario celebrado ayer en Betanzos.

El primer pleno ordinario de Betanzos provocó en los asistentes cierta sensación de déjà vu. Asuntos pendientes desde hace años, incluso décadas, recalaron ayer a debate por enésima vez ante la falta de avances. El parque de O Pasatempo, las irregularidades en la concesión del hotel San Roque o los vertidos a los ríos fueron de nuevo objeto de debate. Y reproche.

Los asuntos salieron de nuevo a relucir en el turno de ruegos y preguntas, tras aprobar el Gobierno local en solitario un suplemento de crédito de 463.839 euros que fue objeto de reparo por parte de la interventora. El Ejecutivo defendió que se trataba en parte de facturas que entraron tarde o de suministro eléctrico y que se pagarán con cargo al remanente de Tesorería. La oposición, PP y BNG, votó en contra y afeó al Ejecutivo los reparos de Intervención y el incumplimiento de la regla de gasto.

Este reconocimiento de crédito fue la ´única propuesta que elevó a pleno el Ejecutivo. El resto fueron mociones de los grupos de la oposición sobre asuntos que han sido objeto de debate en numerosas ocasiones.

El pleno aprobó por unanimidad una moción del BNG para exigir celeridad en la rehabilitación de O Pasatempo, que lleva cerrado desde otoño por seguridad tras el desprendimiento de parte del Estanque del Retiro. El Ejecutivo accedió a convocar con urgencia una comisión de patrimonio para informar del cronograma de actuaciones y atribuyó la demora en presentar el proyecto a la "complejidad técnica".

Su explicación fue acogida con escepticismo entre la oposición, que recordó que la Diputación tiene reservada una partida de 700.000 euros para actuar. El PP, por su parte, recalcó que la Xunta se compromete a colaborar cuando el parque sea declarado Bien de Interés Cultural.

El pleno aprobó también por unanimidad una moción del PP para exigir reapertura de la comisión de investigación sobre las irregularidades en la concesión del hotel San Roque. La comisión se creó hace ya un lustro y sigue pendiente de conclusiones.

El pleno aprobó también por unanimidad una moción del BNG para erradicar los vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es