El Concello de Oleiros ha adjudicado a la empresa Fernández Carballada y Asociados, S.L. por un importe de 24.200 euros un servicio de asesoría para redactar el estudio de detalle, el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización del polígono POL-4, un ámbito de casi 7.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado entre la calle Tierno Galván y la orilla sur de la laguna de Mera.

La adjudicataria de este servicio dispondrá de un plazo total de dos años para la redacción de todos los documentos que solicita el Gobierno local una vez esté formalizado el contrato, según establecen las bases de este concurso público.

La empresa que ha ganado la licitación ofertó realizar el servicio por 24.200 euros, lo que supone una rebaja de 943,80 euros respecto al precio fijado inicialmente por el Ejecutivo municipal. Al concurso público también concurrió Proyfe, aunque su oferta fue peor valorado por los técnicos municipales.

El desarrollo de esta urbanización que tramita el Concello oleirense generará dos bloques de viviendas de bajo y dos plantas así como una pequeña zona verde de 350 metros cuadrados y otra de 1.780 metros para pista deportiva. Para poder desarrollar este ámbito será necesario demoler una vivienda.

El plan general preveía que el 40% de la superficie edificable residencial se destinase a vivienda de protección oficial, pero tras el acuerdo del pleno de 2014, el porcentaje se redujo a solo el 11,97%. El contrato finalizará cuando estén aprobados los tres instrumentos de ordenación sobre esta zona de Mera.

Más concursos públicos

Una de las licitaciones que tiene en marcha el Concello es la contratación de los trabajos de mejora de los viales y acceso al parque empresarial de Iñás, al contar con una subvención autonómica.

Este polígono tiene una superficie de 396.916 metros cuadrados, ocho calles y seis vías de acceso, y ahora mismo 46 empresas instaladas. Dos de estas últimas, secundarias, son Toxeiras y Das Silvas, y son las que están en peor estado.

El Concello destaca que este parque empresarial es el de "mayor capacidad de desarrollo" del municipio y experimenta un "ligero pero constante crecimiento" desde su creación hace más de diez años.