31 de julio de 2019
31.07.2019

La Xunta aportará los 4,4 millones que cuesta la ampliación del acceso a Sabón

La vía en la que se ejecutarán las obras es de titularidad municipal || El Concello, que deberá firmará firmar un convenio con el Ejecutivo gallego, obtendrá los terrenos

30.07.2019 | 22:53
La Xunta aportará los 4,4 millones que cuesta la ampliación del acceso a Sabón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado lunes que ya está redactado el proyecto para duplicar los carriles en la avenida de la Diputación, principal acceso al polígono de Sabón. Antes de que empiecen las obras, el Ejecutivo autonómico y el Concello de Arteixo, que es el titular de la carretera, deben firmar un convenio. En este acuerdo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se comprometerá a asumir el 100% del coste de la actuación, que se estima en un total de 4,4 millones de euros.

La obra consistirá en la duplicación de los carriles de la avenida desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta es una vieja demanda de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón.

El convenio que rubricarán las dos administraciones públicas obliga al Gobierno local a obtener "los terrenos necesarios" libres de cargas, reponer los servicios que no estén incluidos en el proyecto y a tramitar los permisos necesarios. Una vez termine la actuación, el Concello asumirá el mantenimiento del vial. La Xunta se compromete a aprobar el documento técnico para las obras y a contratar los trabajos, a los que destinará un máximo de 4,4 millones de euros.

Este acuerdo señala que la avenida de la Diputación "presenta problemas de retenciones de tráfico en las horas punta, con la entrada y salida de trabajadores de las empresas que tienen su actividad en el polígono" y que estos atascos llegan "hasta las proximidades de la rotonda de Sabón", afectando a las carreteras autonómicas AC-552 (A Coruña-Arteixo por A Grela) y AC-551 (acceso a la A-6).

Medida contra los atascos

El Concello pone en marcha desde 2016 un dispositivo en la avenida de la Diputación, que pasa a ser de sentido único entre la rotonda de la avenida de Amancio Ortega y la de la estación de la ITV entre las 08.45 y las 09.45 horas y las 19.15 y las 20.00 horas.

Por la mañana se da prioridad a los que entran en el polígono y por la tarde, a los que salen. De esta forma, los conductores disponen en horario matinal de un tramo de dos carriles para el mismo sentido. Uno sirve para entrar más rápido a la sede de Inditex y el otro para continuar por la misma avenida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es