Afectados por el vial propuesto por el Ministerio de Fomento para conectar la Autopista del Atlántico (AP-9) con la tercera ronda (AC-14), conocido como vial 18, han elaborado una propuesta alternativa que discurre soterrada por el aeropuerto de Alvedro. Consideran que es mucho más beneficiosa y alertan que no ha sido incluida en el estudio del Gobierno sobre las diferentes opciones para ejecutar esta conexión.

Este proyecto ha sido coordinado por el ingeniero técnico de obras públicas, José Ángel Roca, impulsor del partido Más por Culleredo, y que contó con ayuda de otros compañeros de profesión. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 122 afectados por el trazado de Fomento, que parte del enlace de la tercera ronda en A Zapateira y discurre con un trazado rectilíneo entre la calle Roma-Aguaceros y el complejo formado por la Residencia Universitaria Rialta y el Complejo Geriátrico Orpea. El vial continúa hasta el campo de fútbol de A Laxe y gira hacia el norte y luego al este para entroncar con la autopista.

La propuesta de los afectados, que la formación Más por Culleredo presentó al Gobierno en sus alegaciones, difiere del proyecto del departamento estatal. El acceso desde la AP-9 sería a través de los ramales existentes para la estación de servicio, aunque serían adaptados para permitir este nuevo vial. El trazado realiza el cruce con la N-550 y la cabecera norte de Alvedro a través de un túnel de unos 360 metros. A continuación discurriría por un lateral hasta llegar a la rotonda de Alvedro. Sería necesario modificarla. Allí se habilitaría una salida y entrada a esta vía. De este modo el recinto aeroportuario contaría con un acceso directo a la A-9. Una vez superado este punto, esta alternativa quedaría unida al vial ya existente hasta la tercera ronda. El trazado previsto es de 1.700 metros.

Los afectados destacan que el trazado propuesto asegura "un acceso directo a la AP-9 en el Ayuntamiento de Culleredo, no afecta a la N-550, libera de tráfico en entorno de O Burgo y garantiza el acceso directo desde la autopista a los usuarios del aeropuerto".

Más por Culleredo presentó unas alegaciones al proyecto de Fomento, consensuadas con los afectados, en las que advertía que el estudio marcaba que la conexión con la AP-9 debía ser en el punto kilómetro cuatro, lo que imposibilita otras alternativas en otros puntos. La formación además alertó que el recorrido de la alternativa "se plantea de un modo tendencioso, de manera que cuente con ventaja" y que el falso túnel y muro de A Laxe es insuficiente. Considera además que las pantallas acústicas previstas serán insuficientes. Por todo esto, el partido reclama la anulación del estudio.

El Ayuntamiento de Culleredo solicitó al Gobierno central la suspensión del anteproyecto del vial 18, enlace para conectar la autopista AP-9 y la tercera ronda. Tras revisar los análisis técnicos realizados y mantener reuniones con representantes del Gobierno central y de la Demarcación de Carreteras, el Concello demanda "que se descarte este trazado para mejorar sus condiciones y coordinarlo con la planificación viaria del área metropolitana", reclamación que coincide con las demandas de afectados.