La obra para añadir un carril más en la avenida de Fisterra de Arteixo, en el tramo entre A Groufa y la calle Guerra de la Independencia, está detenida desde hace más de un mes. El motivo que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, alega es una "incidencia" con unos "servicios afectados" durante la ejecución de los trabajos, lo que ha impedido la continuación de esta actuación. La previsión del Ejecutivo autonómico es retomarla "este mes".

La ampliación de esta carretera, que permite acceder a Arteixo y al polígono de Sabón, empezó el pasado mes de marzo y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos empezaron a buen ritmo, ya que buena parte del muro de contención necesario ya está listo y una de las paradas de autobús ya está ejecutada. Desde hace unas cinco semanas no hay operarios ni maquinaria en la zona.

La conselleira de Infraestruturas explicó ayer, a través de la red social Twitter, que su departamento trabaja para "solucionar la incidencia encontrada con unos servicios afectados, sobre todo con una línea telefónica". También indicó que "estas incidencias son habituales en las obras públicas y lo importante es solucionarlas enseguida". Vázquez aseguró que los trabajos se retomarán "este mes".

Esta actuación es la apuesta del Gobierno gallego para intentar acabar con los atascos que se producen en las horas punta en la avenida de la Diputación, vial que discurre en paralelo y que es el principal acceso a Sabón. La obra incluye la nueva rotonda, que una vez esté completamente terminada contará con un diámetro de 36 metros. En esta glorieta desemboca un vial de acceso a la parcela de Inditex. Los primeros 30 metros de esta vía serán de dominio público.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explicaba al inicio de la obra que "esta intervención permitirá incrementar la capacidad y mejorar la fluidez del tráfico en el parque empresarial del Concello de Arteixo".

El proyecto de la Xunta también recoge que se habilitará un nuevo paso de cebra a la altura de la panadería Rozas. Será el único que haya en el tramo entre el cuartel de la Guardia Civil y Pescanova, que mide aproximadamente 1,5 kilómetros. Esta es una zona en la que la gente cruza de forma irregular con bastante frecuencia.

La actuación supondrá reducir de 80 a 50 kilómetros por hora el límite de velocidad de la avenida de Fisterra. La Consellería de Infraestruturas considera que debe bajar el límite de velocidad debido a las "características urbanas de la zona" y a las "necesidades de movilidad del polígono (de Sabón)", según señalaba la resolución de aprobación del proyecto para añadir el tercer carril que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En esta zona se han construido varios edificios de viviendas en los últimos años. Entre la rotonda de Sabón y el cuartel de la Guardia Civil el límite es de 50 kilómetros por hora y desde aquí es de 80 hasta unos metros antes de llegar a la calle Guerra de la Independencia.

La empresa Arias Infraestructuras ganó el concurso público convocado por la Consellería de Infraestruturas para construir un tercer carril en la avenida de Fisterra.