Personal de la unidad de Atención Primaria de la comarca tiró ayer de ironía para denunciar la precariedad del servicio por la negativa del Sergas a contratar sustitutos para cubrir las bajas por vacaciones y su decisión de realizar traslados para cubrir ausencias.

La ausencia de personal sustituto hizo que el centro de salud de Sobrado permaneciese durante el pasado mes de julio con una única facultativa. Una carencia que, inciden desde el personal, se hace notar en un municipio rural, de población envejecida y dispersa, en el que los médicos deben desplazarse con frecuencia a los domicilios.

La negativa de la Xerencia del Área Sanitaria da Coruña de cubrir las vacaciones de una de las facultativas de Sobrado suscitó en su momento las quejas de usuarios y personal. Sin éxito. Todo apuntaba a que la situación volvería a la normalidad en agosto, con la incorporación de la doctora. No fue así. "La Xerencia tenía otros planes y decidió trasladar a una de las doctoras a más de 30 kilómetros, río Mandeo abajo, al centro de salud de Irixoa para cubrir una ausencia en este último centro", denuncia el personal en un escrito en el que ironiza con este "nuevo avance" en la apuesta por la precariedad en la Atención Primaria y lamentan esta "ruta del Mandeo" en una época en la que aumenta la demanda asistencia.