La playa de As Delicias se ha convertido en el principal quebradero de cabeza veraniego del Gobierno local. Este arenal urbano, que había logrado superar años de suspensos tras realizar una serie de obras de mejora en la red de saneamiento, vuelve a estar en entredicho por los constantes repuntes de contaminación fecal.

Solo seis días después de que la Consellería de Sanidade levantase la recomendación de no bañarse en este arenal por el alta concentración de bacterias fecales, un nuevo muestreo vuelve a desaconsejar los chapuzones en As Delicias.

La última analítica, del 30 de julio y que Sanidade acaba de publicar en su web, arroja un índice de 2.000 unidades de e-coli en 100 mililitros de agua, cuando concentración máxima permitida de estas bacterias es de mil y, a partir de este índice, la Xunta anota un episodio de "contaminación microbiológica" y desaconseja el baño.

El primer episodio de contaminación fecal en As Delicias se registró el pasado 2 de julio, al detectarse unos índices de 1.400 unidades de e-coli. La situación no mejoró en el siguiente muestreo. Todo lo contrario. Los niveles de contaminación subieron hasta las 2.000 unidades, una concentración que se mantuvo en las mediciones de los días 17 y 21 de julio. Se trata de los picos más elevados de la comarca y solo igualados por otras seis playas de la provincia, aunque con menos reincidencia que en el caso de Sada.

Los malos resultados llegaron tras un plácido junio en el que As Delicias obtuvo muy buenos resultados, con unos índices de fecales que oscilaban entre las 9 y 53 unidades. Los malos resultados de julio han cogido con el pie cambiado al Ejecutivo local. Hace unas semanas, el alcalde, Benito Portela, se mostraba sorprendido por los datos que arrojaban las analíticas tras un año en que las aguas de este arenal urbano estuvieron "muy limpias". Inicialmente, el Gobierno local sopesó la posibilidad de que se tratase de un episodio de contaminación puntual por un vertido, pero tras reiterarse los suspensos por fecales, abrieron una investigación para dar con el posible foco.

Tras cuatro analíticas que arrojaron malos resultados, el pasado 24 de julio la Xunta levantó la recomendación de no bañarse al pasar a solo 10 unidades de e-coli. La alegría duró poco. El día 30 se detectaron 3.000.

El Concello expresó ayer su extrañeza por estos vaivenes.