La Consellería de Infraestruturas ha adjudicado por 280.000 euros la mejora de la seguridad vial en un tramo de concentración de accidentes en la AC-164 a su paso por Bergondo. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ponciano Nieto por 280.000 euros, con una rebaja del 20% sobre el precio de licitación.

Los trabajos, que obligaron a expropiar 14 parcelas, se ejecutarán en un tramo de San Isidro de un kilómetro, entre el cruce con la carretera de O Convento y la rotonda de Os Condes. El proyecto incluye la construcción de una rotonda en la intersección, que irá acompañada de la prohibición de realizar giros a la izquierda en este tramo.

La Xunta aprovechará las obras para mejorar el paso de peatones ubicado frente a la Casa Consistorial, en el que se han registrado varios atropellos y su reforzamiento con la instalación de señales luminosas y la ampliación de las aceras para evitar los aparcamientos en los diez metros anteriores y mejorar así la visibilidad.

La Consellería de Infraestruturas anunció la ejecución de esta obra e abril de 2018. La responsable del departamento autonómico, Ethel Vázquez, explicó que se trata de un tramo de concentración de accidentes por el que circulan a diario más de 14.000 euros. Desde la Xunta también avanzaron su intención de reducir el límite de velocidad de 90 kilómetros por hora a 70.

Mejoras pendientes

Bergondo aguarda aún por dos obras de mejora de la seguridad vial en la N-VI largamente demandadas y que siguen sin plazos: la reordenación del cruce de Ferrol y la ejecución de las rotondas de Cortiñán. Fomento tramita los proyectos y todavía no fija plazos.