Un portal inmobiliario anuncia en su página web la venta "en exclusiva" de un "palacio en Bergondo". Se trata del conocido como pazo do Casal, un inmueble catalogado ubicado en la parroquia de Santa Marta de Babío y que es especialmente conocido por albergar una secuoya gigante de 30,5 metros de altura y 12,3 metros en la base del tronco. Este pazo sale a la venta por 2,5 millones.

El portal inmobiliario Idealista destaca que el pazo dispone de una superficie construida de 902 metros cuadrados divididos en tres plantas, una de ellas con galería acristalada, y un porche formado por arcos ojivales de estilo neogótico. Entre otros elementos destacables, cita los escudos de la fachada y el jardín, cuyos orígenes se remontan a 1853 y que alberga la espectacular secuoya.

El pazo dispone de 12 dormitorios, 12 baños, 2 aseos, varios salones y una cocina de 32 metros cuadrados, enumera la inmobiliaria.

El pazo del Casal está catalogado en las normas subsidiarias del Concello de Bergondo, que destaca en su web su portón neoclásico, los escudos familiares que se conservan en su fachada y el jardín que se remonta al siglo XIX con el emblemático ejemplar arbóreo y "un seto de bojes enanos recortados artísticamente de tal forma que se puede leer JM, iniciales que corresponden a José María Moscoso de Altamira, primer conde de Fontao". El Ayuntamiento difunde además en su web varias fotografías antiguas de reuniones familiares en este pazo tomadas a finales del siglo XIX, una de ellas en su conocido jardín.

Es el segundo inmueble a la venta en Bergondo por mayor importe. El portal Idealista anuncia también el pazo de Armuño por 3,8 millonespazo de Armuño. Se trata de otro inmueble catalogado que pertenece a la parroquia de Lubre y está datado casi en su integridad del siglo XVIII, aunque ha sido reformado recientemente, como destacan desde el portal inmobiliario. Son dos de los inmuebles con precios más elevados que están actualmente a la venta en la comarca.