Mientras en muchas localidades optan por el turismo de sol y playa, Oleiros también apuesta por el arte. El parque Luís Seoane de Santa Cruz acoge desde ayer la XXV edición de Alfaroleiros, en la que participan hasta un total de 25 artesanos procedentes de diferentes ubicaciones de España y de Portugal.

El alcalde,´ Ángel García Seoane, inauguró ayer esta nueva edición en compañía de representantes de la Diputación coruñesa, la Xunta y regidores de la comarca. Otro de los invitados fue Joseba Muruzábal, más conocido como Yoseba MP, que ha elaborado la obra Lola, a súper oleira en una pared de la calle Repicho, en Santa Cruz. El Concello le encargó este mural para festejar el 25 aniversario de Alfaroleiros. Este artista es conocido por sus murales Fenómenos do rural y ha dejado su impronta en toda la provincia con sus superabuelas, que ocultan la fealdad de una medianera.

27

Alfaroleiros 2019: Artesanía en Santa Cruz

La feria acabará el domingo. Hasta ese día, los 25 artesanos que participan en esta iniciativa expondrán y venderán sus piezas en horario de 10.00 a 22.30 horas. También hay previstas varias actividades culturales y de ocio dirigidas a todos los públicos. Hoy está prevista la proyección de la película Bohemian Rhapsody, el viernes habrá un taller para todos los públicos, el sábado será el turno de los conciertos y el domingo habrá juegos tradicionales.

El Gobierno local ha destacado que se trata de la feria de alfarería "más importante de toda España" y que "concentrará este año a los mejores profesionales tradicionales de la Península Ibérica, que destacan por ser únicos en sus respectivas zonas de procedencia y por la calidad y pureza de sus trabajos".