La falta de personal en los centros de salud del área brigantina por la negativa del Sergas a contratar personal para sustituir las bajas por vacaciones no deja de suscitar quejas. Usuarios de los ambulatorios de Abegondo y Oza-Cesuras han sido los últimos en manifestar su malestar por la falta de la pediatra compartida desde el fin de semana por vacaciones.

El BNG se hizo eco ayer de las quejas por esta baja en los ambulatorios de Abegondo, Oza y Cesuras, que se suma al colapso del Punto de Atención Continuada de Betanzos. "Ni siquiera había una previsión por parte de la dirección del Sergas de adonde dirigir a los pacientes que acudían a esta consulta, ya que cuando llamaban a Betanzos, los profesionales del centro de salud no tenían orden de atenderlos. Se llegaron a producir situaciones surrealistas, como que para firmar un certificado médico se les dirigiese a las a urgencias al Materno", denunció ayer la responsable comarcal del BNG de As Mariñas, Cristina López.

La formación denuncia que la falta de facultativos por vacaciones se repite en Miño y Paderne. "Tampoco se cubrieron las vacaciones del pediatra, que también es compartido, y a los pacientes se les está dirigiendo a Bergondo por la situación de colapso del centro de salud de Betanzos", denuncia el BNG, que afirma que "el servicio está tan saturado que se producen esperas de hasta una semana para una cita".

La situación del ambulatorio de Miño fue denunciada también por el Gobierno local, que ha reclamado refuerzos. En el centro de salud de Betanzos el personal ha colgado carteles para pedir paciencia por la falta de facultativos. El BNG denuncia que en este centro están de vacaciones dos pediatras y que cuentan solo con uno "cuando además faltan en Miño y Abegondo". En las últimas quejas se han registrado también quejas en Aranga, Irixoa o Sobrado. El Sergas apela a la falta de facultativos para cubrir vacaciones.