El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanzó ayer al Ejecutivo de Bergondo que el Ministerio de Fomento redacta el proyecto para instalar una pasarela frente al centro de formación agroforestal de Guísamo que permita cruzar de forma segura la Nacional VI desde la parada de autobús. Se trata de una antigua demanda del alumnado y profesorado del centro, que fue respaldada por los empresarios del polígono y por todos los grupos de la Corporación local de Bergondo.

Javier Losada mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa, Alejandra Pérez, y el concejal Juan Fariña en la que avanzó que el plan está en redacción, aunque sin concretar plazos para la instalación de la pasarela.

El anuncio llega dos años después de las primeras protestas del alumnado del centro de formación agroforestal para reclamar un paso seguro en la Nacional VI. Las protestas a pie de vía surtieron efecto y en octubre de ese año, el Ministerio de Fomento avanzó su compromiso de estudiar la viabilidad de instalar una pasarela peatonal en las inmediaciones del centro educativo.

El encuentro sirvió también para analizar una obra largamente demandada y aún pendiente: la mejora del cruce de Ferrol, un punto negro del municipio cuya remodelación fue declarada urgente por el Ejecutivo central hace ya una década. El delegado del Gobierno afirmó que se trata de una obra "prioritaria" y avanzó que la construcción de una rotonda en Guísamo en la confluencia entre la N-VI y la carretera autonómica AC-164 está "pendiente de licitación" y cuenta con un presupuesto de 1,17 millones.

En el encuentro salió también a relucir otro proyecto viario pendiente que acumula años de espera: la reordenación del tráfico en la travesía de Cortiñán. Recientemente el Ejecutivo reclamó agilidad ante la inseguridad en la zona. Losada les trasladó ayer que el proyecto está "en redacción".