El Concello de Cambre ordenó el precinto del pazo de Brexo y el corte del suministro eléctrico a sus instalaciones por incumplir la orden de cese de sus actividades al carecer de licencia municipal para la organización de bodas y banquetesConcello de Cambreprecinto pazo de Brexolicencia bodas y banquetes. El Gobierno local le impuso además una multa de mil euros por la negativa reiterada a acatar los mandatos que le comunicó en los últimos meses.

La actuación municipal es consecuencia de las denuncias de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) contra las empresas que organizan celebraciones en pazos y edificios históricos sin autorización y sin cumplir la normativa para esas actividades. El 12 de abril, el Gobierno local ordenó a Catering Josmaga que dejara de realizar bodas y banquetes en el pazo de Brexo, aunque la Policía Local comprobó el 29 de junio que allí se desarrollaba una celebración nupcial.

El 1 de julio el alcalde rechazó el recurso presentado por la empresa contra la resolución municipal y el 8 de ese mes se ordenó cortarle el suministro de agua y se le advirtió de que se la multaría si seguía organizando bodas. La Policía Local reflejó el 14 de julio que la actividad del pazo proseguía, por lo que el 17 se cortó el servicio de agua y el 24 Ascega informó que Josmaga continúa organizando bodas, por lo que dos días más tarde se comunicó a la Fiscalía los incumplimientos de la empresa.

Ante un nuevo informe del 28 de julio de la Policía Local sobre nuevas celebraciones, el Concello ordenó el 1 de agosto el precintado del edificio y el corte del suministro eléctrico, además de la imposición de una multa a Josmaga, que podrá ser reiterada hasta llegar a los 10.000 euros si mantiene su actividad. La empresa dispone de un mes para presentar un recurso de reposición ante el Concello y de dos meses para plantear un recurso contencioso-administrativo en un juzgado de A Coruña o ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Ascega asegura que "más del 40% de las fincas y pazos que ofrecen bodas y banquetes en Galicia carecen del correspondiente permiso para hacerlo".