Los vecinos de Perillo ya pueden ver desde la pasada noche cómo será una de las dos pasarelas peatonales que el Ministerio de Fomento construye en la AC-12 (antigua N-VI) en la zona de los concesionarios de Perillo. Una grúa de gran tonelaje llevó fue la encargada de levantar y colocar la pieza que permite conectar las dos torres de la estructura. Los trabajos obligaron a cerrar por completo la carretera en horario nocturno, lo que obligó a los conductores a desviarse por rutas alternativas, aunque no se registraron problemas de tráfico de consideración en la zona.

La pasarela que está más avanzada es la que está a la altura de la gasolinera de Cepsa. Allí los operarios instalaron la pieza central que conecta las dos torres de la estructura. La particularidad de esta actuación es que los pasos elevados contarán con ascensores, aunque todavía no están colocados. La adjudicataria de la obra también tiene pendiente la instalación de barandillas.

Los operarios cerraron al tráfico por completo la avenida de As Mariñas de Perillo (AC-12) sobre las 22.30 horas de la jornada de ayer y empezaron a realizar preparativos para poder colocar la pieza central de la pasarela. Después de la medianoche comenzó el operativo. Sobre la 1.30 horas ya estaba colocada. Los operarios entonces procedieron con tareas de soldadura. El cierre del vial estuvo señalizado en múltiples puntos tanto de Oleiros como de A Coruña.

El otro paso elevado, el que está a la altura del concesionario de Volvo va con más retraso. Solo están las dos torres. Falta la pieza central que permitirá cruzar la carretera de un extremo a otro. Fomento tiene previsto cortar de nuevo la AC-12 en horario nocturno del 19 al 20 de agosto para repetir la misma operación que en la otra pasarela.

Elaborados Metálicos (Emesa) de Coirós y Francisco Gómez y Cía, en una Unión Temporal de Empresas (UTE), fueron las empresas elegidas por la Dirección General de Carreteras para ejecutar esta actuación. El contrato salió a licitación en febrero de 2018 y tardó seis meses en ser adjudicado (el acuerdo fue del 6 de agosto). La obra se licitó en 1.282.254 euros, IVA incluido, y fue adjudicada a esta UTE por 922.069 euros, una rebaja del 28%.