El Concello de Sada solicita a la Dirección Xeral de Patrimonio que imponga a la Fundación Francisco Franco la sanción económica más alta posible por el reiterado incumplimiento de los horarios de visita del pazo de Meirás. El Gobierno local considera que el organismo autonómico debe tener en cuenta como agravante la "continuidad y persistencia" de la infracción, ya que asegura que todos los años "vulnera los derechos de los visitantes", que aparecen recogidos en la Lei do Patrimonio Cultural Galego.

Según la concejalía de Promoción Económica, Turismo e Emprego, las personas que intentan visitar Meirás se encuentran con problemas para hacerlo durante todo el año, aunque se incrementan en los meses de julio y agosto, en los que hay una mayor demanda, puesto que el teléfono para efectuar las reservas deja de funcionar o remite a un buzón de voz que está lleno, por lo que es imposible solicitar la visita.

El Gobierno local sadense recuerda que ya denunció en el pasado esta situación y exige que se resuelva con el fin de que puedan reanudarse las visitas, que los propietarios están obligados a admitir porque el edificio es un Bien de Interés Cultural.

Solicitud municipal

El Concello solicitó a la Xunta hace dos años encargarse de organizar las visitas al pazo para evitar que lo hiciese la Fundación Francisco Franco, que se había responsabilizado de esa labor en esas fechas a petición de su presidenta, Carmen Franco Polo. La fundación manifestó entonces que tenía derecho a llevar a cabo esa actividad porque España es un "estado democrático" en el que pueden "convivir pacíficamente diversas opiniones", según declaró el secretario de su patronato, Emilio de Miguel.

Para ese directivo de la entidad, las críticas de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y del Concello de Sada en contra de que las visitas fueran organizadas por la fundación que exalta la memoria del periodo franquista es "absurda", a lo que añadió su petición de que sus responsables estudien la historia para opinar sobre este asunto.