El Concello de Cambre ha solicitado a la Consellería de Sanidade un refuerzo de los servicios de pediatría y fisioterapia en el centro de salud de O Temple. El concejal de Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez Nieto, ha solicitado por escrito sendas reuniones con los responsables del Servizo de Atención Primaria y con la Xefatura Territorial de Sanidade para reclamar estas mejoras y la prestación de un servicio de radiodiagnosis.

El Ejecutivo municipal explicó ayer que ha realizado esta petición al Sergas tras mantener varias reuniones con los usuarios en las que les trasladaron su malestar por las carencias del ambulatorio. Afirma el Gobierno local que los colectivos de vecinos se quejan de "déficits tanto materiales como humanos" que provocan "largas esperas" en ciertos servicios.

El servicio de fisioterapia en el centro de salud de O Temple se realiza de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas y el de pediatría, de lunes a viernes entre 09.00 y 14.00 horas. Por las tardes, los pacientes tienen que acudir directamente al Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambre.

La petición no es nueva. El Concello reclama un refuerzo de los servicios de este ambulatorio desde su apertura en 2016. "Con una adecuada dotación, esta instalación sanitaria debería ser una referencia en la comarca", sostiene el concejal de Sanidade.

La Xunta rechazó hace un año incorporar un segundo pediatra más a este centro de salud. Desde el Sergas sostuvieron que los "ratios de población atendida por el profesional no alcanzan un volumen suficiente para la creación de una segunda plaza". Sanidade tampoco vio justificada la demanda de un refuerzo en fisioterapia.

Reclamación en Abegondo

La falta de sustitutos para cubrir las vacaciones de los facultativos fue motivo ayer de quejas en Abegondo. Las protestas se han repetido durante el último mes en distintos municipios de la comarca de Betanzos, que alertan además de la sobresaturación del PAC de Betanzos.

Alternativa por Abegondo denunció ayer la falta de servicio de pediatría en el centro de salud y calificó la carencia de "indecente". Su portavoz, Roberto Gómez Lesta, criticó al alcalde, José Antonio Santiso, por actuar "como un defensor de la ineficacia de la Xunta". El regidor sostuvo ayer que "lo ideal" sería que se cubriesen todas las plazas pero apeló a la ausencia de facultativos en Galicia para cubrir todas las vacaciones".