El Gobierno local de Arteixo ha confirmado que implantará "a corto plazo" un sistema de recogida de basura puerta a puerta en el núcleo de Suevos. Con este método los operarios municipales irán una vez al día por cada vivienda a retirar los residuos generados. Cada casa dispondrá de un contenedor que será facilitado por el Concello.

El concejal de Servicios Municipales, José Manuel Pena, explica que el motivo de aplicar este sistema en la localidad es que "los camiones" de basura "no pasan por el ancho de las calles de allí", que en su mayor parte son muy estrechas. Otro de los problemas que hay en Suevos es la orografía, ya que está construido en una pendiente y hay mucha gente mayor.

El edil señala que "se dejarán unos colectores de unas dimensiones reducidas para cada uno en su casa y se fijará una hora para ir a recogerlo" y vaciarlo. "Probablemente por la tarde", asegura Pena.

El Concello ya planteó la utilización del puerta a puerta a los vecinos de Suevos en 2017. Lo hizo con el anterior edil de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, que mantuvo reuniones con los residentes para abordar el nuevo sistema de residuos del municipio tras la salida del Consorcio As Mariñas, entidad que gestionaba anteriormente el servicio. Ahora el Ejecutivo municipal confirma que finalmente se aplicará esta forma de recogida de basura, que su uso con vecinos es una novedad en toda la comarca de A Coruña. Este sistema de retirada de la basura lo emplea también el municipio de Allariz, de la provincia de Ourense, y Vila-seca, de Tarragona. En los dos casos este servicio sirve para recoger la basura de los comercios.

El puerta a puerta únicamente se aplicará en el núcleo principal de Suevos. El concejal de Servicios Municipales descarta la utilización del puerta a puerta en otros lugares del municipio, ya que "en el resto de sitios tienen acceso los vehículos normales", con lo que no ve necesario implantar el nuevo sistema.

Esta es una de las novedades que llegan después de que el Concello asumiese de forma directa la gestión del servicio en agosto de 2018. Es un sistema novedoso en la comarca de A Coruña, ya que está compuesto de islas de cinco depósitos, frente a la habituales de dos contenedores. Destaca la presencia del colector de envases ligeros. En el rural se mantiene el tradicional sistema de carga trasera.

El sistema de vaciado de contenedores también es diferente. Se realiza por la parte de abajo y no por arriba, como se producía hasta ahora con el Consorcio As Mariñas.

El camión únicamente necesita la presencia de un operario, que conduce y controla el sistema de vaciado de los contenedores. Con el sistema de carga trasera, el vehículo requiere la presencia de tres trabajadores (un conductor y dos peones).