Las quejas manifestadas esta misma semana por el Concello de Cambre acerca de la carencia de personal médico en su municipio se extienden ahora a Culleredo, donde el alcalde, José Ramón Rioboo, anunció ayer que solicitará una entrevista con el gerente de Atención Primaria del Sergas en A Coruña para exigirle que se cubran las bajas por vacaciones en los tres centros de salud de esta localidad. Según el Gobierno local, frente a los dos médicos que prestan servicio habitualmente en cada una de las instalaciones de Tarrío, Acea de Ama y O Portádego, durante este verano tan solo se dispone de un facultativo, lo que obliga a trasladarles a sus consultas a todos los pacientes.

El Concello advierte que la situación se hará "insostenible" en los próximos días porque otro de los médicos marchará de vacaciones en los próximos días, mientras que el servicio de urgencias se ve obligado a efectuar "cambios sobre la marcha" que dificultan su actividad.

El alcalde solicitará a la gerencia Atención Primaria que se amplíe la cobertura del servicio en los centros de salud y exigirá explicaciones sobre la razón por la que se está prestando de esta manera. "No se puede estar prestando el servicio de esta manera aunque sea verano, ya que hay que cumplir con unos mínimos", manifestó Rioboo, quien considera que la forma en la que se oferta la asistencia sanitaria es un asunto "extremadamente delicado y de vital importancia para Culleredo".

Precedente en Cambre

La protesta de Culleredo fue precedida esta semana por la de Cambre, cuyo Gobierno local reclamó esta semana al Sergas más personal para los servicios de Pediatría y Fisioterapia en el centro de salud de O Temple. Las reuniones de responsables municipales con usuarios del centro llevaron al Ejecutivo local a conocer este problema, que se traduce en la existencia de "déficits tanto materiales como humanos" que generan "largas esperas" en la atención en algunos servicios.

El Concello exige más personal en el centro de salud de O Temple desde que fue abierto al público en 2016, aunque el Sergas rechazó hace aun año dotarle de un segundo pediatra al considerar que el número de usuarios adscritos al destinado en esta instalación no hace precisa la incorporación de otro, respuesta que también se dio a la petición de otro profesional para el servicio de Fisioterapia. El ambulatorio ofrece esta atención de lunes a viernes entre las 08.00 y las 15.00 horas, mientras que el de Pediatría es los mismos días pero de 09.00 a 14.00 horas, por lo que fuera de ese horario los vecinos de O Temple deben dirigirse al Punto de Atención Continuada de Cambre.

El problema se padece además en otro municipio de la comarca, ya que Alternativa por Abegondo denunció también esta semana la inexistencia de atención pediátrica en el centro de salud y culpó de tolerar la situación al alcalde, José Antonio Santiso. Este admitió que deberían cubrirse todas las vacantes causadas por las vacaciones pero justificó que no se haga por la falta de médicos que según él existe en Galicia.