El Concello de Betanzos inicia la cuenta atrás para disfrutar de las fiestas patronales de San Roque, que este año, promete, serán "especiales" por la conmemoración del 800 aniversario del traslado de la ciudad de Tiobre a Castro de Untia. Los festejos, declarados de interés turístico nacional, comenzarán mañana, miércoles 14 de agosto, con una salva de 21 bombas y la coronación de la reina de las fiestas.

►Pregón y coronación de la reina. Las fiestas comenzarán a las 20.15 horas con la salida de la comitiva del Liceo en dirección a la Praza da Constitución. La alcaldesa, María Barral, coronará a la reina de las fiestas, Paula Brea Germade, y a continuación tendrá lugar la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de la presidenta del Centro de Betanzos en Buenos Aires, Beatriz Lagoa Veiga. Para terminar la jornada, música. Los conciertos comenzarán a las 23.00 horas. Comenzará el grupo La huella y después una banda tributo al Último de la Fila, con componentes de la banda original. El jueves se coronará a la reina infantil, Aitana Campos Cupeiro. A las 23.00 horas, verbena a cargo de Panorama.

►Globo de Betanzos. El viernes 16, los actos festivos comenzarán a las 19.00 horas, con el desfile de la función del voto, pero el momento más esperado comenzará a las 23.30 horas. A esa hora la orquesta Superfama dejará de sonar para proceder al lanzamiento del aerostato de papel más grande del mundo. El vuelo fallido del pasado año hará que la jornada, siempre emotiva, tenga en esta ocasión un componente extra de emoción.

►Primera jira de Os Caneiros. La tradicional romería comenzará al mediodía del domingo 18 con la salida de las embarcaciones rumbo al campo. La travesía estará amenizada por las charangas DGT y NBA. De vuelta a Betanzos, a partir de las once de la noche, habrá una sesión de fuegos artificiales y después verbena a cargo de la Galilea. El martes 20 será el turno de la París de Noia.

►De la Sinfónica a Luz Casal. Los festejos continuarán el miércoles 21 con un concierto de música clásica en el Museo das Mariñas a cargo de Sax Antiqua. El jueves 22 será el turno de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que actuará por primera vez en Betanzos con el patrocinio de Abanca. Un día después, el viernes, la plaza acogerá el concierto de Milladoiro a partir de las 22.30 horas. El sábado a las 22,15 horas, será el turno de Carlos Bao, que interpretará un tema dedicado al 800 aniversario y a las 23.30 horas Luz Casal subirá a escena. El domingo 25 se celebrará la segunda jira y la orquesta La Bomba cerrará las fiestas.