La ONCE ya ha puesto en circulación cinco millones y medio de cupones con la imagen del globo de Betanzos para promocionar la tradicional fiesta del 16 de agosto. El delegado territorial de la entidad en Galicia, Manuel Martínez Pan, explicó ayer, en el acto de presentación del boleto, que estos son vendidos por más de 20.000 agentes, por lo que el aerostato recorrerá toda España de mano en mano.

Martínez hizo entrega ayer a la alcaldesa, María Barral, de una reproducción del cupón enmarcado y recordó que se trata de la segunda vez este año que Betanzos aparece en este juego de azar. El primer boleto se distribuyó en febrero con motivo del 800 aniversario del traslado de la ciudad a su actual ubicación. Al acto de ayer acudieron también los concejales Ángeles Veiga, Andrés Hermida y Andrés Pandelo.

Dos siglos

La tradición del globo de Betanzos tiene más de dos siglos de historia y está a cargo de la familia Pita desde 1875 con el único paréntesis de la Guerra Civil. En agosto del año pasado, el aerostato se rompió por primera vez en un total de 54 años.