Ni a favor, ni en contra, ni abstención. El PP optó ayer directamente por no votar en el punto más destacado del pleno que se celebró ayer en Sada: el personamiento del Concello en la demanda del pazo de Meirás. Los populares justificaron su postura apelando a la falta de información sobre la repercusión jurídica y los costes que podría acarrearle a Sada su participación en el proceso y cuestionaron la necesidad de que el Ayuntamiento se persone en la causa.

"¿Qué intereses de los vecinos de Sada no están representados y que es necesario preservar?", preguntó ayer la concejala María José García Freire, que argumentó que la demanda estaba "suficientemente reforzada por el Estado y la Xunta". El PP cuestionó además la importancia de este asunto a escala municipal. "Dejemos a la justicia trabajar. En Sada hay otros temas más importantes", sostuvo la edil popular, que apeló a la necesidad de dar una solución a la playa y a la falta de aparcamientos o frenar el deterioro del Náutico.

El resto de fuerzas con representación en Sada votaron a favor de personarse en la causa. Todos los grupos defendieron que el Concello debe estar personado en un proceso dado que el inmueble en litigio está ubicado en Sada. El Gobierno local recordó además que el Concello ha formado parte de las dos comisiones de expertos para trazar la estrategia judicial para recuperar este bien, propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco. "Debemos defender nuestros intereses y la dignidad de los represaliados y la memoria histórica", replicó el edil de Urbanismo, Francisco Montouto, que acusó al PP de buscar excusas para no pronunciarse y que recordó que la edil Soraya Salorio sí había votado como diputada a favor del personamiento de la Xunta en el proceso sin un estudio de costes.

El pleno aprobó también declarar festivo el día del Carmen en 2020 en sustitución de San Juan, que será festivo autonómico. Dio luz verde también a dos reconocimientos extrajudiciales entre críticas de la oposición, PP y PSOE, por el retraso en pagar facturas y subvenciones.