El grupo Losán promueve un desarrollo industrial en unos terrenos adyacentes a sus instalaciones de Vilasantar. El sector abarca una superficie de 203.154 metros cuadrados y comprenden terrenos de Mesía y Vilasantar. La empresa maderera prevé invertir 25 millones en ampliar sus instalaciones de Aserpal y construir un aserradero. La empresa afirma que este proyecto permitiría duplicar los puestos de trabajo y superar los 200 empleos en 2024.

Losán ha presentado para evaluación ambiental este proyecto sectorial para la creación de nuevo suelo industrial tras lograr que la Xunta declarase su plan de incidencia supramunicipal, con lo que los ayuntamientos de Vilasantar y Mesía tendrán que incorporar esta bolsa de suelo a sus respectivos planeamientos.

El sector se ubica en una zona fronteriza entre ambos municipios, al borde de la carretera Nacional-634, en unos terrenos adyacentes a su empresa que tienen actualmente usos agropecuarios y forestales. Los terrenos son en su mayor parte privados y se dividen en 24 parcelas que la empresa pretende obtener por expropiación.

Los terrenos de Vilasantar tenían la calificación de rústicos, pero fueron recalificados como urbanizables de uso industrial en 2002 tras firman un convenio el Concello con el Instituto Galego de Vivenda e Solo para crear un parque empresarial de 485.000 metros cuadrados. El polígono nunca llegó a ejecutarse y la Xunta desistió finalmente de incorporarlo al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia. Los terrenos ubicados en Mesía tienen la clasificación de suelo rústico de protección forestal y de protección de infraestructuras.

La empresa promotora barajó tres alternativas y finalmente se decanta por localizar el ámbito al oeste de la N-634 y realizar el desarrollo en su mayor parte en el término municipal de Mesía, a pesar de que la bolsa de suelo industrial que proyectaba la Xunta hace años y de la que finalmente desistió, pertenecía a Vilasantar. El grupo Losán propone delimitar el sector en 176.870 metros cuadrados de Mesía y solo 26.283 metros cuadrados de Vilasantar. Plantea asignar un coeficiente de edificabilidad de 0,5 metros cuadrados por metro cuadrado, lo que daría una superficie edificable máxima de 100.892 metros cuadrados. Sostiene la empresa que se trata de la alternativa "que ofrece mayores garantías de cara al desarrollo de la actividad empresarial", ya que permitirá que la ampliación de Aserpal se localice en una única parcela. Losán plantea crear un acceso con la construcción de una rotonda en la intersección entre la N-634 y la DP-3204.

Entre las afecciones del desarrollo, la empresa destaca la presencia en las inmediaciones de la mámoa de Marco Pardo y del río Samo que, matiza, discurre a 60 metros en el tramo más cercano. Apela también a la presencia de especies de fauna vulnerables y a unas parcelas con arbolado autóctono.