"Estamos muy preocupados". El alcalde de Sada, Benito Portela, reconocía en el último pleno ordinario su inquietud por los altos índices de contaminación fecal detectados en la playa urbana As Delicias que han llevado a la Xunta a desaconsejar la playa en este arenal durante casi todo el mes de julio.

A consulta del PP, que instó al Gobierno local a aclarar qué medidas estaba tomando para revertir la situación, Portela explicó que durante las últimas semanas había encargado varias analíticas para intentar dar con el foco y tomar las medidas precisas para eliminar el vertido.

"Una vez localizado, haremos como el 2015", afirmó en la sesión el regidor, que recordó que durante el pasado mandato el Ejecutivo municipal había ejecutado varias obras en la red que habían logrado reducir los índices de contaminación por bacterias fecales y logrado que la Dirección Xeral de Saúde calificase de "excelente" en 2017 y de "buena" en 2018 las aguas de As Delicias, que habían encadenado suspensos durante años.

Todo apunta a que tras dos años de mejoría, As Delicias volverá a suspender en el ranking de 2019, vigente para la temporada 2020. Como alertó el PP en pleno, las augas de este arenal han arrojado unos niveles de contaminación fecal que duplican el máximo permitido. De las ocho analíticas realizadas en julio, solo tres superaron el examen, otras cuatro dieron muy malos resultados (2.000 unidades de e-coli en 100 mililitros de agua, cuando el máximo permitido son 1.000) y la octava dio también suspenso, con 1.400. Curiosamente, durante en julio, dos muestreos arrojaron unos niveles muy bajos de e-coli, de solo diez unidades. En el mes de agosto, la situación dio visos de mejorar. El primer muestreo superó la prueba, con 560 unidades, pero en el segundo, publicado ayer, vuelve a dispararse el índice de fecales hasta el doble de lo permitido.