17 de agosto de 2019
17.08.2019

Jove y Collazo proyectan un hotel, oficinas y un hipermercado en la antigua fábrica de la Schweppes

Los promotores solicitan licencia al Concello de Arteixo para construir uno de los edificios y la urbanización de las calles. El coste de las obras proyectadas es de 4,4 millones de euros

16.08.2019 | 21:24
Jove y Collazo proyectan un hotel, oficinas y un hipermercado en la antigua fábrica de la Schweppes

La empresa Starcoproperty, a través de la que Manuel Jove y José Collazo poseen el solar de la antigua fábrica de la Schweppes en el polígono de Sabón, ha solicitado licencia de obra al Concello de Arteixo para poder ejecutar la urbanización de las calles y un edificio de oficinas. El coste de esta inversión asciende a 4,4 millones de euros. El proyecto que ha remitido la firma recoge que está prevista la construcción de otros dos edificios de oficinas, un inmueble comercial en el que se implantará la cadena de alimentación Mercadona, un hotel, una estación de servicio y un local de restauración.

La propuesta recoge la ejecución de dos viales principales (uno de subida y otro de bajada) y uno que comunicará estos dos. La empresa, además, ejecutará un aparcamiento y unas pequeñas calles que permitirán acceder al local de restauración y la estación de servicio. La superficie neta de la parcela es de 29.490 metros cuadrados tras realizar las cesiones del frente.

El edificio de oficinas contará con un aparcamiento subterráneo, bajo, cuatro plantas y un acceso a cubierta. El redactor del proyecto técnico, el arquitecto Jaime Martínez Molina, destaca en el documento remitido al Concello que la estructura "genera un volumen sobrio y elegante, con carácter marcado y diferencial dentro del polígono de Sabón". y que "el 100% de las oficinas tiene luz exterior directa a través de la fachada o del patio, generando oficinas luminosas". El plazo de ejecución de esta actuación, en la que se incluye la urbanización del solar, es de veinte meses.

La empresa explica que "se proyecta realizar un complejo inmobiliario privado, compuesto por siete fincas en las que se construirán edificaciones destinadas a albergar diversas actividades económicas y de servicios". La documentación indica que estas instalaciones tendrán seis accesos diferentes. Dos por la avenida de Amancio Ortega, dos por la avenida de la Diputación y otros dos por la del Embalse.

Starcoproperty también ha solicitado a Augas de Galicia la autorización para poder ejecutar este proyecto debido a su cercanía al embalse de O Rexedoiro. Remitió la propuesta a este organismo autonómico en el mes de abril.

El Concello tramitó y aprobó una modificación de sus normas subsidiarias para autorizar los usos comerciales en la parcela de la Schweppes. Este cambio urbanístico obliga a la empresa propietaria de la parcela, Starcoproperty, a construir la nueva rotonda en el cruce de la avenida del Embalse con la avenida de la Diputación.
Gracias a este cambio urbanístico, el Ayuntamiento obtendrá un edificio independiente de 600 metros cuadrados que destinará a un vivero de empresas.

La comercialización de los espacios comerciales y de oficinas en el antiguo solar de la fábrica de la Schweppes empezó en el año 2017. Sus promotores han bautizado esta iniciativa como Nexus Sabón.

La cadena de supermercados Mercadona ha decidido instalarse en este complejo inmobiliario. Lo hará en una parcela que tiene una superficie de 5.677 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.700. El edificio que proyecta la empresa tiene dos plantas. Una será para la propia superficie comercial y otra para un aparcamiento subterráneo. Fuentes del Gobierno local arteixán han confirmado que la compañía ya ha solicitado licencia de obra para poder instalarse en el polígono de Sabón.

Bum alimenticio

El polígono de Sabón ha vivido en los últimos años una importante transformación con la llegada de cadenas de hipermercados y locales de comida rápida. Mercadona se convertirá en el quinto hipermercado que abre sus puertas en el parque empresarial en esta década.

La transformación empezó en 2010 con la apertura de un supermercado Gadis. Esta cadena adquirió una nave sin uso que había acogido a una empresa dedicada a la costura. La siguiente firma en establecerse en el entorno del campo de la fiesta fue Eroski, que abrió al público su tienda en el año 2011. Esta empresa compró la nave de Transportes Finisterre. Esta instalación era conocida como la estación de autobuses, ya que allí se almacenaban estos vehículos.

El tercer hipermercado en llegar fue Lidl, que adquirió parte del terreno del restaurante El Gallo de Oro. La apertura del establecimiento se produjo en 2016. Tanto Gadis, Eroski y Lidl tienen acceso a sus parcelas desde la avenida de Fisterra y también desde Arsenio Iglesias.

Maxi Día fue el cuarto en implantarse en el polígono. Lo hizo en 2018 en la parcela de Gundín, donde también abrieron un Burger King y un Domino's Pizza. Ahora Mercadona será la quinta cadena de supermercados en aterrizar en el parque empresarial. Lo hará en el solar de la antigua Schweppes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es