La Consellería do Mar ha dado luz verde a los proyectos propuestos por el GALP Golfo Ártabro Sur. Según informan desde este grupo de acción costera, la Xunta financiará 12 proyectos, seis productivos y seis no productivos que suman un importe de 1.355.612 euros y que serán aportados directamente por la Consellería en un 15% y el 85% restante a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

Dos de los proyectos afectan a Oleiros. En concreto la mejora de la operatividad del puerto de Lorbé con el aporte de medios para facilitar cargas y descargas. La ayuda asciende a 70.301 euros. Se trata de la subvención de mayor importe en esta anualidad en la categoría de proyectos no productivos.

La Consellería do Mar subvencionará además la apertura de un complejo turístico y deportivo vinculado al surf que ocupará las instalaciones del antiguo mesón Cobas, en Bastiagueiro. El local, bautizado como After Surf, dispondrá de restaurante, cafería y ofrecerá también alojamientos. Se trata de un proyecto incluido ya en la anualidad de 2018 que promueven personas vinculadas a la hostelería y a la escuela de surf de la localidad. El objetivo es crear un hostel con servicio de restaurante y habilitar un espacio para actividades deportivas.