El Concello de Culleredo ejecuta uno de los proyectos más destacados de este año: la modernización del centro de Fonteculler. Los trabajos pretenden mejorar la seguridad vial, las prestaciones y la estética del entorno, residencial y muy poblado.

La inversión alcanzará los 254.450 euros. La cuantía procede del superávit municipal, en un expediente aprobado el año pasado con los votos del Gobierno local.

La tecnología destacará en la intervención del entorno de As Brañas, ya que se han instalado pasos de peatones con iluminación led y placas lumínicas que se encenderán de forma automática cuando los peatones vayan a cruzar. El funcionamiento del sistema consiste en la detección de los peatones mediante sensores. En ese momento se accionarán las luces, integradas en el paso sobreelevado, de forma que se asegurará que los conductores lo vean cuando es utilizado.

Además, dos de los pasos se elevarán con pavimento de hormigón para obligar a reducir la velocidad. Las aceras se aproximan a la calzada en estos puntos para propiciar que no haya obstáculos en la visibilidad. También se crearán nuevas aceras en puntos donde actualmente los peatones transitan por la calzada.

La actuación cambiará la estética y servicios de As Brañas. Tanto los pavimentos como las aceras tendrán un nuevo aspecto y se mantendrán las plazas de aparcamiento.