Pazos catalogados de Cambre buscan vendedor. Las inmobiliarias tienen actualmente a la venta tres edificaciones protegidas de este municipio con precios que oscilan entre los 500.000 euros y los 1,7 millones. Algunas de estas casas con escudo llevan años a la venta. Es el caso del pazo de Xabreiro, una propiedad del siglo XVIII restaurada en 1978 que está enclavada en Pravio y que se anuncia desde hace más de un lustro en los portales inmobiliarios. Este inmueble ha pasado de ofertarse por 1,3 millones a 675.000 euros y pese a las sucesivas rebajas no logra atraer a ningún aspirante dispuesto a darle una segunda vida.

Se trata de edificaciones que no suele resultar fácil vender por sus elevados costes de mantenimiento, entre otros motivos. Algunas, como el pazo de Xabreiro, se encuentran restauradas, otras, en cambio, están en un estado próximo a la ruina. A este segundo grupo pertenece otros de los inmuebles a la venta, el Pazo de Fontefría, otro edificio catalogado ubicado en San Ciprián de Bibres y que sale a la venta por 500.000 euros con más de tres hectáreas de terreno. "Historia, tradición y singularidad se aúnan en esta propiedad", destaca la inmobiliaria, que afirma que se trata de un "espacio ideal para convertirlo en una residencia privada o para desarrollar cualquier otra actividad".

El Pazo de Corgo es el que sale a la venta por un precio más elevado. 1,7 millones. Destaca la inmobiliaria a través del portal Idealista que este "histórico edificio catalogado" se encuentra parcialmente reformado. Su historia es uno de los atractivos que destacan en el anuncio: "Está considerado como residencia secular del linaje de los Torreiro y como primera fecha conocida aparece don Pedro Vázquez Torreiro de la Orden Militar de Santiago en el año 1762", detalla.

Son casas con blasón que por sus características suelen tener un futuro reservado más para celebraciones y banquetes. Y no resulta siempre fácil darles una segunda vida. En Bergondo, varios de sus pazos emblemáticos buscan actualmente comprador. El pazo de Armuño salió a la venta hace ya meses por 3,8 millones. El inmueble, catalogado, pertenece a la parroquia de Lubre y está datado casi en su integridad del siglo XVIII, aunque ha sido reformado recientemente.

El último pazo en salir a la venta en este municipio es el de Casal, un inmueble catalogado de la parroquia de Santa Marta de Babío que es especialmente conocido por albergar una secuoya gigante y que se oferta en un portal inmobiliario por 2,5 millones.