El pleno de Abegondo aprobó ayer incorporar la conocida como Caseta de Legoeiro al inventario. El inmueble fue cedido al Concello por la Xunta y el Ejecutivo local pretende darle una segunda vida como centro social. Esta caseta funcionó durante años como residencia de los trabajadores que limpiaban las cunetas, los peones camineros, y lleva años abandonada.

Se trata de una edificación de dos alturas que el Ayuntamiento abegondés prevé acondicionar como centro social que dé servicio a los vecinos de la carretera que une Herves con Montouto. Explica el Ejecutivo que esta zona disponía de hasta cuatro establecimientos de hostelería que facilitaban las reuniones vecinales, pero todos cerraron sus puertas. La caída de la actividad hostelera ha dejado a los residentes sin puntos de encuentro y el Gobierno municipal espera que la antigua casa de los peones camineros se convierta en un espacio de reunión para la población de Montouto, Figueroa o Sarandóns. El Concello prevé encargar en breve el proyecto de reforma de este espacio, que dispondrá de un lugar a modo de ambigú.

El pleno dio ayer luz verde también a las obras que se financiarán con cargo al Plan Único. Los trabajos, que ascienden en total a 326.064 euros, incluyen la urbanización de un tramo de una calle en A Ferreira (66.372 euros), mejoras en la seguridad vial en el camino de Couto a Vilar de Meangos (36.671 euros) y la reparación de varios caminos. Aprobó también declarar festivo el Martes de Carnal y San Pedro, ya que San Marcos, el patrón, cae en sábado.