El Concello de Oleiros sacó el mes pasado a subasta pública 28 parcelas municipale, resultantes de ejecutar urbanizaciones, pero solo seis personas presentaron ofertas por ocho solares. Entre ellas, la mujer del alcalde, casada en régimen de gananciales. La mujer del regidor pujó por dos parcelas en la macrourbanización del campo de golf de Xaz y por otras dos en el sector de Cividanes en Mera, cerca de Pinar del Río. En total su oferta sumaba 443.000 euros, que junto al 21% del IVA suman 536.030 euros.

La esposa de Ángel García Seoane y otros tres aspirantes ya recibieron la adjudicación provisional de las parcelas (pueden renunciar a alguna finalmente, entre otras cosas). La compra por subasta de estas parcelas no se ha ocultado por parte de la familia. Su nombre figura en la página de contratación pública en internet.

Parcelas de Xaz con adjudicación provisional a la esposa del alcalde.

La cónyuge del regidor oleirense presentó ofertas, de 153.000 y 151.000 euros respectivamente, por dos solares de vivienda pareada en Xaz que el Ayuntamiento sacó a subasta por 150.491 euros (182.095 euros con el IVA). Uno de los terrenos tiene 788,32 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 460 metros cuadrados y el otro es algo más pequeño, 637,55 metros cuadrados de extensión y la misma edificabilidad. En estos solares se pueden construir chalés pareados de bajo, una planta y bajo cubierta, con una ocupación máxima del 30% de la parcela.

Parcelas de Cividanes en Mera con adjudicación provisional a la esposa del alcalde.

En el caso del SUD-1 de Cividanes en Mera de próxima ejecución (se construirán 127 viviendas, 79 chalés y 48 pisos), la esposa de García Seoane pujó por una parcela de 404 metros cuadrados y 199 de edificabilidad que el Concello sacó a subasta pública por 69.196 euros (sin IVA) y por la que ofreció 71.000. El otro solar tiene 344 metros cuadrados de extensión y 202 de edificabilidad y estaba valorado en 66.866 euros, mientras que la puja realizada fue por 68.000. La primera parcela está muy bien situada, con zona verde a norte y oeste y un vial de nueva apertura al sur. En el caso de Mera se pueden construir en los solares chalés aislados de bajo, una planta y bajocubierta, con una ocupación máxima del 75%. La altura máxima a cornisa es de siete metros.

Venta directa

El alcalde, Ángel García Seoane, hace unos días, tras ver de nuevo el poco éxito de venta del patrimonio público del suelo en subasta (solo hubo ofertas para ocho de los 28 solares), declaró que había sido "una decepción". Es más, el propio regidor declaró que para la urbanización de Xaz solo hubo una "propuesta de compra", sin detallar que fue la de su esposa.

El Ayuntamiento de Oleiros valoró las 28 parcelas en un total de 2,9 millones de euros (3,5 con el IVA). Tramitó de forma urgente la subasta porque basó gran parte del presupuesto para inversiones de este año en los ingresos por la venta de suelo municipal: del total de 5,7 millones de euros, el 73,6%, algo más de 4 millones, preveía ingresarlo por este método.

Al igual que en anteriores subastas que también tuvieron mal resultado (las primeras de hace años, sin ninguna oferta a pesar de repetirlas con precios más bajos), el Concello sacará las restantes, tras resolver la adjudicación definitiva de estas ocho, a adjudicación directa, un sistema que es el que prefiere la mayoría de interesados.

El Gobierno municipal de Oleiros también anunció recientemente que en octubre también sacará a puja parcelas para la construcción de vivienda libre, con precio tasado.