La Consellería de Cultura ha abierto un expediente informativo para investigar la gestión de las visitas al pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural en 2008. El departamento autonómico confirmó ayer que ha abierto diligencias informativas tras recibir una queja por las dificultades para reservar cita.

El inmueble, propiedad de los herederos de Francisco Franco, debe abrir cuatro días al mes, pero no es la primera vez que los descendientes del dictador ponen trabas a las visitas, que gestiona la Fundación Nacional Francisco Franco. La Xunta ya sancionó en 2017 con 4.500 euros a la anterior propietaria, Carmen Franco, por incumplir el régimen de visitas, pero la sanción quedó finalmente sin efecto por el fallecimiento de la hija del dictador, el 29 de diciembre de 2017.

La apertura de este expediente informativo llega unas semanas después de que el Concello de Sada denunciase las trabas para visitar este Bien de Interés Cultural e instase a la Consellería de Cultura a interponer a los Franco la sanción económica más alta posible por los incumplimientos reiterados del régimen de visitas. El Gobierno local considera que a la hora de fijar la sanción debe tenerse en cuenta como agravante "la continuidad y persistencia" de la infracción (la Lei de Patrimonio de Galicia establece multas que van de 300 a 6.000 euros por impedir las visitas a bienes culturales).

El Ejecutivo municipal afirma que ha recibido varias quejas de personas interesadas en visitar el pazo de Meirás por la imposibilidad de reservar cita. Según relata el Gobierno local, el teléfono para efectuar las reservas está inoperativo o remite a un buzón de voz que está lleno, por lo que es imposible solicitar la visita.

A las dificultades para acceder al inmueble se suman las quejas por el contenido de las visitas, especialmente a raíz de que la Fundación Francisco Franco se hiciese cargo de los itinerarios e instalase unos paneles en la capilla de Emilia Pardo Bazán sobre el "genocidio de católicos españoles" en el que critica el "sadismo" y "brutalidad" del Frente Popular y en el que carga contra sus "continuadores" que reclaman la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Los mensajes propiciaron innumerables críticas y llevaron a la Xunta a pedir a la Fiscalía que investigase si la fundación estaba "cometiendo algún hipotético delito". El Concello de Sada ha pedido en varias ocasiones in éxitos gestionar directamente las visitas.

La nueva investigación por quejas por el incumplimiento del régimen de visitas llegan poco después de que el Gobierno interpusiese una demanda contra los Franco para reclamar el pazo de Meirás. La Xunta y el Concello de Sada ya han aprobado personarse en este proceso.