21 de agosto de 2019
21.08.2019
La Opinión de A Coruña

Cambre exigirá un bus a los hospitales en sus alegaciones al plan de transporte

El Concello acuerda con los vecinos las reclamaciones, que incluirán conectar todas las parroquias con la capital municipal todos los días y con un horario más amplio

20.08.2019 | 21:15
La concejal de Mobilidade y representantes vecinales, este lunes, en la reunión en el Concello.

El Concello de Cambre ultima las alegaciones acordadas con vecinos al Plan de Transporte Público de Galicia. Conexiones de todas las parroquias del ayuntamiento a la capital municipal y mejores enlaces con los hospitales de A Coruña figuran entre sus demandas prioritarias.

El Ayuntamiento considera de "vital importancia" el plan y ve "totalmente necesarias" las aportaciones vecinales, por lo que la concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero Quiñoy, convocó este lunes a los representantes de las diferentes asociaciones del municipio para tratar de consensuar las alegaciones que presentará el Concello de Cambre al anteproyecto del plan autonómico. El encuentro se organizó para explicar a los vecinos el nuevo plan de transporte e incorporar sus propuestas a las ya preparadas por la Concejalía de Mobilidade. "A los vecinos y al Concello les preocupa lo mismo, temas muy básicos de movilidad que el plan de transporte publicado pretende mellar en nuestro municipio", sostiene la edil.

Parte de las alegaciones que el Concello de Cambre presentará serán: Que ninguna parroquia del concello quede sin conexión con el centro de Cambre; que estas líneas circulares den servicio tanto durante los fines de semana como en días festivos; una mayor franja horaria, con horas de comienzo más tempranas y ampliando las horas de fin de servicio; y la variación de ruta de una de las líneas que va desde Cambre a A Coruña y de A Coruña a Cambre para conseguir una ruta de hospitales desde el centro de capital municipal cambresa con paradas en el Chuac, el Materno y fin de trayecto en el Hospital Abente y Lago.

Hoy es el último día en que los vecinos pueden presentar sus propuestas al respecto del plan. Los interesados deben de enviar un correo electrónico con sus requerimientos a patricia.parcero@cambre.org.

En la reunión del lunes "salieron a la luz las deficiencias del plan de transporte público actual a través de casos particulares de vecinos que, por ejemplo, para ir al médico de cabecera deben coger un bus hasta O Burgo y volver desde allí hasta Cambre o que se ven obligados a regresar antes de lo previsto a sus casas debido al limitado horario actual", describe el Gobierno local. La concejala defiende que esta situación "no se puede repetir si lo que se pretende es tener un sistema de transporte metropolitano de calidad".

El Concello de Cambre asegura que no ha recibido respuesta al escrito presentado ante la Xunta en el que cuestionaba la importancia que el ente autonómico le otorga a este plan. El Ayuntamiento juzga "insuficiente" el periodo de exposición planteado, "de solo 20 de días hábiles, más aún cuando se trata de un proyecto vital para los vecinos y vecinas y que contará con una validez de 10 años".

Demandas desde Culleredo

Más por Culleredo „sin representación en el Concello„ critica la "falta de ambición" del nuevo plan. Lamenta que parta de las concesiones actuales y que "apenas se podrán hacer cambios" y ha presentado alegaciones para exigir más conexiones transversales, entre los concellos; o una línea circular por Fonteculler, O Temple y Perillo hasta A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es