El proyecto para duplicar los carriles de la avenida de la Diputación en el polígono de Sabón, en Arteixo, incluye la ejecución de dos turborrotondas. La Xunta, que ha sido la encargada de redactar el documento técnico, las ubica en los cruces con las avenidas del Embalse y de Amancio Ortega. La solución propuesta supone que los vehículos que circulen por el carril exterior solo podrán girar a la derecha (en caso de que haya una calle) o continuar recto. Para realizar el cambio de sentido será necesario ir por el carril interior.

La turborrotonda del cruce de la avenida del Embalse también incluye la instalación de un semáforo para impedir el giro a la izquierda para el tráfico que circulen en sentido A Coruña durante la hora punta de la mañana. Con esta medida se pretende garantizar la fluidez de los trabajadores que acceden al polígono. El proyecto prevé que no se pueda girar desde la avenida del Embalse hacia la rotonda de Sabón. Estos vehículos deberían subir hasta la avenida de Amancio Ortega para realizar el cambio de sentido.

La propuesta también supone la duplicación de carriles en la rotonda de la de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque en esto caso será una glorieta convencional.

¿Qué son las turborrotondas? Son un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

La obra prevista consiste en la duplicación de los carriles de la avenida de la Diputación desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la ITV. Antes de que empiecen los trabajos, la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Arteixo, que es el titular de la carretera, deben firmar un convenio. En este acuerdo, el Ejecutivo autonómico se comprometerá a asumir el 100% del coste de la actuación, que se estima en un total de 4,4 millones de euros.

El convenio que rubricarán las dos administraciones públicas obliga al Gobierno local a obtener "los terrenos necesarios" libres de cargas, reponer los servicios que no estén incluidos en el proyecto y a tramitar los permisos necesarios. Una vez termine la actuación, el Concello asumirá el mantenimiento del vial. La Xunta se compromete a aprobar el documento técnico para las obras y a contratar los trabajos.

Este acuerdo señala que la avenida de la Diputación "presenta problemas de retenciones de tráfico en las horas punta, con la entrada y salida de trabajadores de las empresas que tienen su actividad en el polígono" y que estos atascos llegan "hasta las proximidades de la rotonda de Sabón".

La asociación del polígono remitió en 2018 un escrito al Concello, que es el titular de la carretera, en el que advirtió de que la simple duplicación de carriles no acabará con las retenciones en el parque empresarial. "La ampliación de carriles supondrá una disminución notoria de la fila de coches retenidos, pero en términos de tiempo la mejora será mínima", aseguró la entidad.

Los giros a la izquierda preocupan especialmente a la asociación de empresarios, que pretende que se garanticen todos los movimientos en la avenida de la Diputación. La agrupación también advirtió de que el proyecto incluye la instalación de una mediana "en algunos tramos de la avenida de la Diputación", lo que impediría "el acceso a algunas parcelas".