Domicilios que quedan sin atender o cambios constantes de auxiliares con los consiguientes trastornos para los mayores y dependientes. Son solo dos de las anomalías del servicio ayuda en el hogar de Betanzos que denuncian usuarios y trabajadoras. Este servicio básico y esencial no solo no ha mejorado tras la apertura de un expediente de resolución del contrato por parte del Concello en noviembre de 2018, sino que "ha empeorado considerablemente", afirman desde la plataforma de usuarios.

Integrantes de este colectivo de afectados y auxiliares de ayuda en el hogar contactaron con este medio para denunciaron la "pésima" calidad de la asistencia. Los usuarios y familiares afirman sentirse "vendidos" y culpan al Concello de la situación por "contratar empresa low cost" y "permitir el incumplimiento del pliego de condiciones". "El pliego es maravilloso, pero la realidad es muy distinta", afirma una portavoz de la plataforma, que ya presentó hace meses un escrito suscrito por veinte usuarios para instar mejoras.

"En solo dos meses vinieron hasta 16 auxiliares distintas por nuestra casa", relata una de las afectadas, que apela al trastorno que provocan estos cambios en su familiar dependiente. "No sabes nunca quién va a entrar por la puerta y hay que explicar todo de nuevo a cada auxiliar", critica.

Las trabajadoras hablan de "descontrol y "precariedad". Afirman que hay unas veinte empleadas de baja, situación que vinculan en parte con el empeoramiento de las condiciones laborales.

Las auxiliares alertan de la "total descoordinación": "Llegaron al punto de enviar a una auxiliar al domicilio de un señor que se había ido hace un mes", relata una de las empleadas. Las auxiliares que se pusieron en contacto con este diario denuncian que la empresa concesionaria, Tu mayor Amigo, ha cambiado hasta ocho veces de coordinador en el último año. "Al último ni lo conocemos, la oficina lleva todo el mes cerrada", afirman. Las empleadas aseguran no saber ni cuántas personas están trabajando por el elevado número de bajas y los cambios constantes en la plantilla. "Ves gente con el uniforme a la que ni conoces", afirma una de las más veteranas.

Las trabajadoras y la plataforma de afectados responsabiliza en buena medida al Concello de Betanzos por consentir la situación y animan a los usuarios descontentos a plasmar sus quejas por escrito y no solo de palabra para que quede constancia de su malestar.

A consulta de este diario, el Gobierno local dijo "tener conocimiento de la situación" por los usuarios. "Nos ocasiona máxima preocupación", afirman desde el Ejecutivo que preside la socialista María Barral, que relata que en los últimos días se han dado de baja 17 trabajadoras y que asegura estar "haciendo todo lo posible para que el tiempo que queda de este contrato se desarrolle de la forma más correcta posible".

El contrato de ayuda en el hogar finaliza el 23 de septiembre y el Concello todavía no ha sacado a contratación el nuevo servicio. El Gobierno local asegura que trata de "agilizar el proceso" y que analiza las medidas para restablecer la normalidad lo "antes posible". "La nueva contratación saldrá publicada en cuanto estén finalizados los informes técnicos correspondientes", sostiene.

Auxiliares y usuarios denuncian que el retraso en licitar el contrato hace imposible que esté a tiempo y dejan claro que no "tolerarán" una prórroga a la actual concesionaria, cuyos "reiterados incumplimientos" dieron pie a la apertura de un expediente en 2018. El Concello mantendrá hoy una reunión con técnicos y juristas para analizar las alternativas y afirma que no prorrogará el contrato.