Que toda la población del municipio se implique en un trabajo de investigación dirigido a rescatar la historia de las mujeres de Bergondo, es el objetivo del Ayuntamiento con la iniciativa que acaban de promover, dividida en tres actividades: un taller participativo, una ruta y un folleto.

"La idea es que a través de una investigación comunitaria se conozcan mejor las figuras de bergondesas ilustres como Filomena Dato (escritora y feminista), Mercedes Núñez Targa (política republicana) o María Miramontes (activista e intelectual)", explica el Ejecutivo, que destaca que se pretende que también, con este trabajo, se logre conocer a otras "luchadoras anónimas de diferentes épocas históricas que trabajaron por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Bergondo en feminino, el nombre de esta iniciativa, incluye la impartición de un taller de investigación en octubre y en noviembre, los viernes de 17.30 a 20.30 y los sábados de 10.00 a 12.00 horas (veinte horas en ocho sesiones). Se elaborará una ruta por los lugares donde vivieron las mujeres que salgan a la luz en esta investigación y además el Concello editará un folleto con la información recopilada en el taller y la ruta.

La inscripción en esta actividad es gratuita y estará abierta hasta el 25 de septiembre en el Centro Municipal de Servizos Sociais (educadora familiar). El Ejecutivo quiere sensibilizar a la ciudadanía en cuestiones de igualdad de género, divulgar la historia de mujeres relevantes, generar lazos comunitarios entre los vecinos y reflexionar sobre la violencia machista.