El Concello de Culleredo denuncia la "falta de un análisis técnico detallado" en la elaboración del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia y reclama que se mejore la conectividad, la cobertura de varios "centros atractores de demanda", los servicios transversales e intermunicipales y la conexión de las parroquias del sur del municipio. El Ayuntamiento presentó este martes sus propuestas como alegaciones al anteproyecto de la Xunta ante la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y apuesta, además, por buscar un consenso entre los concellos del área metropolitana en una fase posterior.

El Gobierno local advierte de la "falta de actualización del anteproyecto, que parece basarse en los flujos de movilidad que se desprenden de los actuales contratos, que tienen más de cincuenta años de duración, con apenas cambios considerables", critica. "La precipitación en el desarrollo del anteproyecto y la falta de encuestas y preferencias declaradas y reveladas y de estudios de tráfico significan, desde el punto de vista del Concello de Culleredo, un importante fallo en la calidad técnica y en la eficiencia del sistema que resulta del documento, sometido a información pública por la entidad autonómica", sostiene el Ejecutivo municipal.

Acerca de la conectividad, la Administración cullerdense identifica "un problema de conectividad entre O Burgo y Vilaboa-Rutis, "parroquias que concentran el 75% de la población del concello", con el resto del término municipal. "Existen una serie de relaciones con O Burgo que están sin adecuar, especialmente las intermodales, como puede ser la conexión del aeropuerto de Alvedro y A Coruña a través de O Burgo", detalla. El Concello asegura que "sería necesario incrementar las frecuencias y expediciones que atienden al tráfico con origen o destino en Vilaboa".

La cobertura del resto de "centros atractores de demanda" requeriría, para el Concello, paradas más próximas par el centro de Salud de Culleredo y el IES Rego de Trabe en O Burgo; el polígono de Ledoño; el cementerio de Almeiras; y los centros educativos Andaina, Montespiño y Rías Altas, situados al suroeste de Rutis, y que "no quedan cubiertos de ninguna manera" en el anteproyecto presentado, asegura.

Culleredo advierte también de que los servicios transversales y los inter e intramunicipales no están previstos documento autonómico con carácter general. "No se contemplan las coberturas de nuevas relaciones de movilidad de carácter transversal, manteniéndose la radialidad de la red preexistente de camino A Coruña", señala.

El cuarto punto clave para el Ayuntamiento consiste en una "vidente falta de conectividad de las parroquias del sur de Culleredo". Precisa que "existen 24 núcleos de población que no disponen de cobertura a menos de 300 metros de las paradas actuales" y 17 de ellos tienen paradas a 500 metros, como Castelo, Veiga, Sueiro y Celas. Ve "imprescindible" que por parte de la Xunta se proponga una solución, "bien sea de manera directa o vía transbordo". Además, el Gobierno local exige un aumento de frecuencias y critica "un déficit del transporte interparroquial". Recuerda que se ha demandado a Infraestruturas mayores frecuencias para los buses de la zona rural.