La mesa de contratación del Concello de Oleiros debatió en su reunión del pasado martes día 20, fuera del orden del día y tras declararlo urgente, la adjudicación definitiva de las parcelas municipales que el Ayuntamiento sacó el mes pasado a subasta pública. Esta rapidez en resolver la adjudicación, el mismo día en que este periódico hizo público que la esposa del alcalde había presentado oferta a cuatro de estos solares, se justificó en que era "conveniente resolver este asunto cuanto antes para que no se dilate más en el tiempo".

La información hecha pública por el Concello refleja que la cónyuge de Ángel García Seoane, aunque pujó por cuatro parcelas (dos en Xaz y otras dos en Mera), por un importe global de unos 530.000 euros, renunció a tres de estos terrenos mediante un escrito presentado por registro el 9 de agosto.

De esta forma, la mujer se García Seoane solo ha resultado adjudicataria de forma definitiva de un solar, situado en la macrourbanización que desarrolla Manuel Jove en Xaz, por un importe de 153.000 euros.

Se trata de una parcela de casi 800 metros cuadrados apta para chalés pareados, que se licitó por 150.491,99 euros y por el que la mujer del regidor pujó, y logró, por 153.000 euros (a lo que hay que sumar el 21% de IVA). Nadie más presentó ofertas por unos terrenos en principio tan apetecibles como los de esta urbanización en ejecución. El Concello sacó a subasta pública 28 parcelas pero finalmente solo adjudicó cuatro. Las otras tres se otorgaron con precios entre los 36.000 y 40.000 euros.

El Ejecutivo municipal informó ayer de esta adjudicación en un comunicado en el que destacó que la subasta pública con presentación de oferta en sobre cerrado "es el sistema más transparente y legal que existe" y lamentó las "difamaciones de los grupos de la oposición" sobre este proceso por el que pidieron explicaciones públicas al primer edil oleirense.

Ahora las 24 parcelas municipales que quedaron sin vender en la subasta, para construir vivienda unifamiliar, se pueden comprar directamente por el precio de salida, sin presentar ofertas al alza, por el plazo de seis meses, según destacó ayer el Ejecutivo municipal.

"La esposa del alcalde tuvo que pagar 2.000 euros más del tipo establecido al participar en la puja", destacó el Concello en su comunicado.

Las otras tres parcelas que fueron adjudicadas a tres particulares corresponden a solares de la urbanización SUD-1 Cividanes en Mera, cerca de Pinar del Río, de próxima ejecución. El Concello de Oleiros de esta forma, al vender estas cuatro parcelas, recaudó en la subasta 269.102 euros.