Estar de fiesta y luchar por el medio ambiente al mismo tiempo es ya la marca de la casa de la comisión de las fiestas de Santa Cruz. Este año se ha marcado el objetivo de eliminar los vasos de tubo de un solo uso con el fin de "evitar el 80% de los residuos generados en el evento". La reutilización será la base a la hora de tomar algo en estas fiestas que empiezan ya este viernes día 23 y contarán con numerosas actividades durante sus cinco días de duración.

Entre 10.000 y 12.000 vasos se podían tirar a la basura en las fiestas de Santa Cruz. En esta edición han encargado unos vasos con el logo de las fiestas realizados en polipropileno, un material plástico libre de cloro y reciclable. "Hay que depositar un euro de fianza para coger el vaso y puedes reutilizarlo cuanto quieras y después si lo devuelves se te reintegra el euro, o te lo puedes llevar a casa de recuerdo", explicó ayer Rodrigo López Piquín, habitual colaborador en la organización de estos festejos y exconcejal de Obras.

La comisión el año pasado ya inició su batalla contra el plástico, sustituyendo 7.500 bolsas de plástico por otras de papel, 3.000 vasos plásticos por unos de cartón y 5.000 platos de este material por bandejas de cartón. Si el año pasado colocaron además cuatro contenedores de residuos en el paseo marítimo, este año serán veinte, además de los dos iglúes de vidrio.

Este trabajo en favor del medioambiente comenzó en 2016 en colaboración con los responsables de la web www.elcaminosostenible.es. Estos jóvenes quieren "innovar y mejorar" y sobre todo colaborar en la consecución de "una sociedad más sustentable y más justa socialmente".

Guía para seguir las fiestas de Santa Cruz

Las fiestas de Santa Cruz arrancan el viernes con la fiesta del chorizo y la actuación de Assia y varios pinchadiscos y el sábado se realizará la travesía a nado hasta el castillo, festa dos callos en la sesión vermú con el Dúo Calú, fiesta de los niños, misa del Carmen cantada por la Coral Lembranzas y una churrascada antes de la verbena con la orquesta Panorama.

El domingo día 25 comenzará con alboradas y la tradicional salida del ramo acompañada por el grupo Santaia al mediodía, antes de la misa del Santísimo. Habrá sesión vermú y gran mejillonada a las ocho, antes de la actuación de D'Moda por la noche.

El lunes habrá nueva fiesta para los niños y otra para degustar langostinos. Por la noche, un concierto de rock con el grupo Undercover y luego la orquesta París de Noia subirá al escenario.

El martes 27 finalizarán los festejos con pasacalles, sardiñada a las ocho y la actuación de Los Satélites, antes de los fuegos artificiales a medianoche.