El Ayuntamiento oleirense denuncia que el anteproyecto del Plan de Transporte Público de Galicia presentado por la Xunta "no contempla las demandas realizadas por el Concello de Oleiros para mejorar las líneas y las frecuencias del municipio", por lo que ha presentado alegaciones. Una frecuencia de 30 minutos para los núcleos de Montrove, Serantes, Oleiros, Maianca y Dexo; la creación de una línea al campus universitario adaptada a los horarios de los estudiantes; conexiones nocturnas para facilitar los traslados relacionados con el ocio nocturno; mejorar la comunicación con la capital municipal y prolongar la línea de Oleiros hasta el polígono de Iñás en horario comercial centran las demandas del Ayuntamiento.

En las alegaciones presentadas el Concello reclama también que las líneas de interés municipal, como la que conecta Lorbé con O Burgo y que en la actualidad financia el Concello, se integren en las nuevas concesiones. Además, el Ayuntamiento reclama que, "en previsión de posibles ampliaciones de las líneas de transporte urbano de la ciudad con los concellos de Culleredo, Arteixo y Oleiros, se deje clara la legitimidad de estos servicios para garantizar su seguridad jurídica".

El Gobierno local acusa al Ejecutivo autonómico de pretender "que el servicio de transporte público en el concello siga funcionando en 2030 de la misma manera que en la actualidad" y critica que "simplemente da continuidad a la precaria situación actual". El Concello ve "totalmente insuficiente" el actual servicio de transporte. Admite que, de la propuesta de la Xunta, si ve "positivo" el sistema de tarifas que se aplicaría, "con bonos mensuales de 50 o 100 viajes".

El BNG pide información

El BNG solicita la convocatoria de una comisión informativa extraordinaria sobre el plan de transporte. Reclama conocer las alegaciones del Concello al anteproyecto y poder analizar la documentación. Los nacionalistas lamentan que el plazo para alegar, que termina hoy, "no haya sido más amplio" y que la Consellería "haya escogido el verano".