Más de dos semanas después de conocerse que el juzgado en primera instancia ha inhabilitado ocho años al alcalde socialista de Cerceda, José García Liñares, la ley del silencio se impone en el PSdeG. Ningún miembro del partido se ha pronunciado sobre este caso en público durante este tiempo. Tampoco lo hace la dirección provincial de la formación, que a preguntas de este diario rechaza realizar cualquier comentario sobre la condena.

García Liñares aseguró en el pleno celebrado el pasado lunes que presentará su dimisión si sus compañeros de partido en el municipio se lo piden. Lo hizo después de las críticas de los grupos de la oposición, el PP y el BNG, por aferrase al cargo. "No le quepa ninguna duda que un minuto después de los que de este lado (en referencia a los concejales socialistas) me pidan que me vaya, un minuto después estoy fuera. Eso lo tengo muy claro", afirmó.

Por el momento se mantiene en el cargo. Así de claro lo dejó el lunes en la celebración de un pleno extraordinario, que él mismo convocó y presidió, para aprobar la solicitud de un préstamo bancario de 2,6 millones de euros para ejecutar varias obras. El alcalde aseguró que la sentencia del juzgado, que es recurrible, es "anticonstitucional total" y que su salida de la Corporación local deberá esperar a "cuando hablen los tribunales". El alcalde ha convocado hoy a las 8.00 horas otro pleno para dar cuenta de un informe sobre la sentencia, que ayer recibió el rechazo total del BNG, que lo considera un "abuso de autoridad" de Liñares.

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha condenado al alcalde de Cerceda, José García Liñares, a ocho años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa por irregularidades en la contratación de las obras del jardín botánico en el año 2015. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han confirmado que la sentencia ha sido comunicada al procurador y que "consta en el juzgado que fue notificada personalmente al acusado".

La Ley de Régimen Electoral considera incompatible con la condición de concejal la condena por sentencia, "aunque no sea firme", por delitos contra la Administración Pública.

La condena que se conoció a principios de este mes es la segunda a la que se enfrenta Liñares, ya que el pasado invierno también fue inhabilitado por otro juez, aunque posteriormente la Audiencia Provincial anuló el juicio y mandó repetirlo.

Tras el primer fallo, el PSOE aseguró que estudiaba la sentencia y sus "repercusiones jurídicas" y recordó que Liñares se había dado de baja en el partido a raíz de su procesamiento. El regidor solicitó en septiembre de 2018 su baja "temporal" del PSOE tras decretar el juzgado la apertura de juicio oral contra él. Liñares renunció a las siglas, pero continuó como alcalde. En las elecciones municipales del pasado mayo, concurrió como independiente en el puesto número uno de la lista de los socialistas. Revalidó el cargo.

El presidente de la Diputación y secretario provincial de los socialistas, Valentín González Formoso, expresó tras la primera sentencia su confianza en que Liñares mostrará su "altura de miras" y su "sentido de responsabilidad en las instituciones".

El portavoz del PP de Cerceda, Francisco Santos, ha criticado a la dirección del PSOE provincial por "mirar para otro lado" al mantener como alcalde a José García Liñares, que ha sido condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por la obras de las lagunas del botánico de O Acevedo en 2015. Los populares advierten que el regidor "no puede seguir ni un minuto más".

"Estamos ante un hecho sumamente grave frente al que la dirección provincial del PSOE tendría que tomar cartas en el asunto. Aquí no caben medias tintas, hay una sentencia que inhabilita al señor Liñares para convocar un pleno", aseguró Santos.

El grupo del BNG en el municipio, ha solicitado al alcalde su inmediata dimisión, tras el fallo judicial. Los nacionalistas instan a José García Liñares a dejar su cargo "en un ejercicio de responsabilidad".

"Aunque fue reelegido en las elecciones del pasado mes de mayo, la sentencia dictada por el juez nos lleva a una situación que puede derivar en una nueva paralización del funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que el PSdeG debería de instar a su dimisión para no perjudicar a la población del municipio", justificó el BNG.