El Gobierno local de Miño anunció ayer que próximamente va a cerrar una sala de la escuela infantil A Ceboliña tras comprobar que la obra de ampliación realizada en diciembre de 2018 por el anterior Ejecutivo se hizo supuestamente sin proyecto, sin ser informada por ningún técnico municipal, y sin incluir medidas de seguridad como hidrantes y detectores de incendios.

El Ejecutivo informó ayer a los padres de que se cerrará esta parte de la escuela, que no afectará a su funcionamiento normal con los niños, para garantizar su seguridad. Aunque con menos alumnos que durante el curso escolar, ahora mismo este centro educativo sigue funcionando de 08.00 a 20.00 horas.

La directora y empleadas de la escuela desconocían ayer esta medida que va a tomar el Concello, que sí informó a los padres porque ayer ya estaba prevista una reunión con ellos por el tema de la concesión del servicio, que acaba el día 31 de este mes.

"El Gobierno local se ve en la necesidad de clausurar provisionalmente una zona de la escuela infantil A Ceboliña debido a que no aparece la documentación de la ampliación realizada en el recinto y existen serias dudas respecto a que cumpla la normativa de seguridad en materias como vías de evacuación, detección de humos, etc", destacó ayer el Gobierno miñense, que además indicó que la vía de evacuación de la sala multiusos excede ampliamente la distancia permitida al tener unos cincuenta metros.

El Concello destaca que ante esta situación se ha visto "forzado a tomar la única medida que garantiza la seguridad de los niños, que es la clausura provisional de la zona ampliada hasta su total adaptación a las exigencias legales".

El grupo de Gobierno destacó además que la documentación del proyecto de ampliación de la escuela "no aparece en las oficinas municipales por lo que no consta que esa parte del inmueble esté en situación legal".

La ampliación

La obra de ampliación de A Ceboliña costó unos 32.000 euros e incluyó la ejecución de una sala multiusos y una nueva cocina que aumentó en 108 metros cuadrados la superficie del centro. El objetivo de esta actuación, realizada en el espacio liberado por el departamento de Servicios Sociales, era poder ampliar en el futuro la oferta de plazas de alumnos de 0 a 3 años. De forma complementaria a estos trabajos también se instaló una cubierta en el patio exterior, una carpa, que costó unos 8.000 euros.