La Xunta agiliza la tramitación de la modificación de las normas subsidiarias impulsada por el Ayuntamiento de Cambre para vetar la instalación de gasolineras, talleres mecánicos y discotecas en núcleos urbanos y rurales de uso residencial. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha resuelto no someter al trámite de evaluación ambiental estratégica la restricción que pretende implantar el Concello cambrés, al considerar que no tendrá efectos ambientales sino que, en todo caso, conllevará mejoras.

El informe, de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, recoge las aportaciones de diversos organismos implicados. Todos dan luz verde a la modificación de las normas y solo la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo exige aclaraciones. En concreto, reclama que se complete la redacción modificada en uno de los artículos y que se aporte como anexo a la memoria un informe justificativo de que la modificación puntual cumple con la normativa sectorial con incidencia en la misma, en especial, en lo relativo a un artículo sobre el sector de hidrocarburos.

La Xunta asegura en su resolución que ha dado traslado al Ayuntamiento de Cambre de los informes de estos departamentos. La Administración municipal deberá tener en cuenta estas observaciones en el proceso de la modificación puntual.

El Gobierno gallego da luz verde a la medida casi dos años después de que la Corporación cambresa aprobara en pleno suspender la concesión de nuevas licencias en todo el municipio para gasolineras y, en edificios residenciales, para talleres y cafés- concierto o discotecas. El Ayuntamiento justificó la modificación para "minimizar los efectos negativos que pueden producir sobre la población residente" la implantación de estos negocios, por ser actividades "potencialmente peligrosas o que puedan provocar molestias a los residentes" por generar ruido. La medida afecta a gasolineras, estaciones de servicio, cafés-concierto, discotecas, salas de baile o de fiesta y talleres mecánicos y de chapa y pintura.