El Concello de Sada licitó en abril de este año uno de sus contratos de mayor importe, el mantenimiento y conservación de los jardines y zonas verdes públicas, por un importe de 879.569 euros con IVA incluido. Sin embargo la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja) presentó un recurso contra los pliegos de esta licitación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, por entender que contaba con errores en el cálculo del presupuesto y en los criterios de adjudicación. La contratación se paralizó y a finales de mayo el tribunal resolvió estimando parcialmente el recurso de la asociación (le dio la razón en el presupuesto y no en los criterios de adjudicación).

Ahora el Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación este contrato en las mismas condiciones y duración (tres años), con el cambio en el cálculo del coste salarial que indicó el Tribunal de Contratación. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de septiembre para presentar ofertas.

Este contrato se divide en dos lotes: el primero incluye el casco urbano de Sada y sus alrededores, que suman 94.114 metros cuadrados de zonas verdes; y el segundo abarca el resto de parroquias, que tiene una extensión de 109.926 metros cuadrados. En total son 106 zonas verdes a atender que suponen algo más de veinte hectáreas.

La adjudicataria debe subrogar al actual personal trabajador de Jardinería Arce, cinco personas. El contrato incluye trabajos de levantado topográfico, riego, siega, poda, recorte, tratamientos fitosanitarios y demás. No todas las zonas del municipio tendrán la misma intensidad a la hora del cuidado de zonas verdes. Solo una tiene el máximo nivel, el 5, de frecuencia alta de actuación, que es en el entorno de la Casa Consistorial. Y solo cuatro zonas tienen el nivel más bajo, el 1 de baja frecuencia: el polígono de Espíritu Santo, Campo das Mantas, Fortiñón y entorno del instituto.