El Concello de Bergondo ha reiniciado los trámites para cambiar el planeamiento y crear un área comercial y residencial en San Cidre, en las inmediaciones de la rotonda de Os Condes, donde prevé unas 55 viviendas y un supermercado. Casi un año después de que la Xunta decidiese someter el proyecto a evaluación ambiental estratégica por sus "efectos significativos", el Concello, en lugar de continuar la tramitación, ha presentado un nuevo proyecto corregido a la Consellería de Medio Ambiente para comenzar de cero la evaluación.

El documento introduce varios cambios en la ordenación. Uno de los más llamativos afecta a las áreas residenciales. Inicialmente, el Ayuntamiento delimitaba dos ámbitos, uno de 2,8 hectáreas y otro de 0,04 hectáreas con una altura máxima de bajo más dos plantas. que estarían ubicados cerca de las pistas deportivas y en el parte posterior del restaurante Os Condes. En la nueva propuesta, recorta el ámbito de 2,8 hectáreas a 2 hectáreas, mantiene el otro y delimita un nuevo sector de 0,085 hectáreas entre el centro de salud y el espacio libre propuesto. El ámbito más próximo al restaurante Os Condes verá reducida su altura máxima de bajo y dos plantas a solo una mientras que en las otras dos mantiene la de bajo más dos plantas. Este cambio llega después de que la Consellería de Medio Ambiente e Territorio advirtiese de que las alturas máximas propuestas para la zona residencial y terciaria no resultaban "armónicas con las edificaciones existentes".

El Concello mantiene la previsión de un supermercado en una superficie de 2.700 metros cuadrados con bajo más una planta a pesar de que la Xunta sugería "restringir las volumetrías de la zona comercial a planta baja" .

El nuevo documento recoge también pequeños cambios en las superficies. La de usos terciarios pasa de 5.400 a 5.350 metros cuadrados; el sistema viario, de 11.000 a 9.900 metros cuadrados; los espacios libres, de 2.670 a 2.660 metros cuadrados y equipamientos de 1.100 a 1.050.

Este desarrollo fue muy criticado por Anova y propició la ruptura con sus dos ediles.