El Consello de Contas acordó llevar al Parlamento de Galicia la "falta de colaboración" de los concellos de Sada y A Laracha porque no les enviaron un cuestionario de control interno que sí mandaron el resto de concellos fiscalizados. Se refiere a estos dos concellos pero subraya sobre todo lo que sucede con el sadense, del que dice que "destaca la reincidencia en el incumplimiento". Porque lleva sin enviar informes sobre reparos desde que es obligatorio por ley: no lo hizo en 2014 ni en 2015 ni en 2016 (A Laracha sí envió los dos primeros años y el último al final lo hizo, fuera de plazo). Así figura en el último informe que acaba de publicar Contas, referido al año 2016, sobre concellos de 10.000 a 20.000 habitantes de la provincia coruñesa.

Pero además de no enviar los datos de estos tres años ni el cuestionario de Contas, ni siquiera presentó alegaciones, como el resto de ayuntamientos fiscalizados, contra esta resolución del Consello. La falta de envío de datos desde Sada es también habitual respecto a otros órganos públicos. Los ministerios de Hacienda o Fomento elaboran estadísticas de precios de suelo, viviendas, transacciones inmobiliarias, entregas a cuenta y demás, y se encuentran conque Sada no envía nada.

"Si por mí fuera, se habría enviado todo, no es porque haya nada que ocultar. Hemos reclamado al interventor que enviase la documentación muchas veces. Es lo primero que tiene que hacer en cuanto vuelva de vacaciones, ya se lo hemos dicho", explicó ayer el alcalde de Sada, Benito Portela. Es el interventor municipal el que tiene que enviar todos estos informes, y el de este concello ya recibió un apercibimiento de multa.

La ley fija que se pueden imponer multas de "hasta la cuantía de un mes de sus haberes" al personal municipal si hay incumplimiento de los requerimientos. "En el caso de Sada puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves", avista el Consello de Contas.

Desde la Ley de Racionalización de la Administración local de 2013, la Intervención de los concellos está obligada a remitir a los tribunales de cuentas datos de los acuerdos y resoluciones en los que concurran posibles irregularidades, anomalías en ingresos y reparos e informes contrarios a reparos. Deben enviarse estos informes telemáticamente, y el plazo que se da es amplio, alrededor de un año. En 2016 el plazo para enviar los datos se fijó en el 30 de abril de 2017. Al no mandar nada, Contas avisó a Sada en mayo y en noviembre y luego en julio de 2018, sin respuesta. En este informe de 2016 sobre reparos, destacan los 59 efectuados en As Pontes por valor de más de 7 millones, informados por Intervención.